Por: Iván Cigarroa
-Wow, tras su anunciado regreso Los Bunkers nos entregan Noviembre, un disco que además de encantar y sorprender, toma por sorpresa a muchos porque suenan tan frescos, que parece que el tiempo no pasó y nunca se separaron.
Durante su presentación en el Vive Latino 2023, mientras interpretaban Bailando Solo, el vocalista Álvaro López expresó su gratitud y la de la banda por los años de espera. Entendiendo que problemas internos suscitaron la separación, ver a un mar de miles de asistentes celebrando su regreso en aquel festival, seguro fue una experiencia inolvidable para los chilenos.
Algunos singles ya habían sido presentados con anterioridad, dejando en claro que no hay cambios grandes en cuanto al sonido, aunque sí en letras, que muestran un camino más conciso en su forma de abordar temas, como la madurez personal (Olor A Viejo), la homosexualidad (Rey) y en general, la visión de Los Bunkers ante la vida.
Hay algunos cortes que se decantan más por un sonido beatlesco, como Ya No Te Esperaré o Tanto, la nostalgia de los 80 en Azar, y algunos riffs ponchados en Diamante Negro y Valle De La Luna. Se percibe a unos Bunkers más enfocados en crear canciones emocionales que mediáticas, más frescas y bailables.
Noviembre incluye 15 canciones, suficientes para justificar tanto tiempo de ausencia, grabadas con calma y con la idea de poner un punto y aparte a la forma en que anteriormente lo hacían, porque durante su ausencia el mundo cambió por completo y se han ajustado a los tiempos.
Un álbum que evoca a la nostalgia por su sonido, por su regreso; pero también con la frente en alto y de cara al futuro como banda ante los cambios. Noviembre les sienta bien. Los Bunkers están de vuelta. Discazo.
Los Bunkers - Noviembre
Promotodo / 2023
Comentarios
Publicar un comentario