Por: Iván Cigarroa
-Es maravilloso cómo una banda tiene un increíble alcance manteniéndose en el underground, con una propuesta llena de shock rock y metal industrial, grandes voces, alucinantes secuencias y guitarras y bajos potentes. Larva es una banda muy compleja que sigue escarbando en la psique humana en Mártires, su nuevo álbum de estudio.
A estas alturas, una banda como Larva ya no debería demostrarle nada a nadie, pero aún si tuvieran qué hacerlo, sería a sí mismos. Y lo harían superándose en cada producción. Mártires pone en mi cabeza la idea de que el trío capitalino buscó crear un musical, porque pareciera que este álbum tuviera la capacidad de mostrar una historia interna de agonía y éxtasis, de culpa y redención. Y aunque no es la idea, me queda claro que tienen la capacidad de crear algo así.
Mártires está conformado por 17 canciones, con voces en diferentes tonos y guturalidades, interesante secuencias y sampleos de voz, y guitarras, bajos y baterías fuera de serie. Quizá éste sea uno de sus discos más eclécticos y digeribles hasta la fecha, además de completar también una trilogía iniciada en 2012 con el álbum El Día De La Peste y que dio continuidad con Máquina Misántropa Magnífica.
A la distancia, Mártires suena a que pudo ser lanzado antes de la pandemia y tener el mismo efecto; es decir, me suena adelantado a su tiempo, muy longevo. Y está bien, porque así se disfruta más un disco: tratando de entenderlo con el tiempo. Me queda claro que el trío tiene la capacidad para lograr discos en ese tenor, entre estridencias y armonías muy bien logradas y letras que exploran el sufrimiento humano y el amor propio o la.ausencia del mismo.
Poderosas piezas como Atazagorafobia, Tu Puño Dentro De Mi, La Noche Del Lobo, Horrendo, Nei Ming, Mi Enemigo Soy Yo, Gris, Pacificador o Devoraremos La Luz sobresalen con gracia y contundencia y que seguramente en vivo sonarán brutal. Son una banda que ya merece pasar al otro lado, con las que más convocan masas.
Larva tiene en Mártires uno de los discos más poderosos y contundentes que he escuchado en años. Sin duda las influencias de bandas como Hocico, KMFDM, Nine Inch Nails, Ministry y más han conformado un sonido muy característico que, aunado a su shock rock, seguro serán uno de los actos imperdibles en cualquier evento. Y aunque son una banda con 23 años de ausencia, el futuro pinta genial para el trío. Discazo.
Larva - Mártires
Blegh! / 2023
Comentarios
Publicar un comentario