Por: Iván Cigarroa
-No importa lo que te diga de Gutalax, todo lo bueno que te pueda referir de esta banda de goregrind procedente de República Checa. Son una maravilla, sí, pero hasta que los ves en vivo te das cuenta de lo potentes y divertidos que son, y su más reciente álbum, The Shitpendables (sátira de la cinta The Expendables), lo confirma.
Con la coprofagia como tema principal y el uso de voces estilo pig squeal, es decir, chillidos de puerco, Gutalax ha sorprendido a propios y extraños por no caer en el estilo del gore o el grind puros, tienden a sonar menos atascados, aunque conservando riffs potentes, pero con abundantes melodías. A veces me recuerdan al nu metal oscuro y melódico de Slipknot, a veces al poderoso grindcore de Mortician.
Con ese contexto, Gutalax se ha ganado una interesante legión de seguidores por donde sea que se presenten. The Shitpendables es un álbum desenfadado, lleno de pedos, cacas, culos, vergas, gritos, amores anuales y nada de seriedad. De todo se burlan. Es como Grupo Marrano o Torsofuck, que satirizan y/o sexualizan cualquier circunstancia con el fin de derribar la idea de que los géneros que tocan tratan temas oscuros y prohibidos.
Y les ha funcionado. Okilly Dokilly tiene por concepto vestirse de Ned Flanders y cantan historias que al personaje le suceden en Los Simpson. Gutalax viste overoles transparentes y canta letras procaces. Todo es coherencia en el mundo del metal. Y The Shitpendables goza de ese sonido que, más que abrumarte, te provoca sonrisas al escuchar sus sampleos de pedos, el pig squeal y la fuerza atronadora de guitarras, bajos y baterías.
Destacan maravillosas piezas como Poopcorn, Ass My Kiss, Vaginapocalypse, Diarrhero, Shitbusters, Shit Hit o Rosamunde Pitchshifter, que retratan a una banda desenfadada y lista para burlarse de todo. Y claro, de paso embarrar a todo aquel que escuche con toda su mierda.
Gutalax refresca la formalidad y sobriedad con que las bandas actuales se comportan en el escenario, dando un trato distinto en música y performance a su propia música. Ese desenfado, esa forma de no tomarse nada en serio, les ha valido las mejores reseñas, considerando a la banda checa como uno de los mejores actos en vivo. Diacazo.
Gutalax - The Shitpendables
Rotten Roll Rex / 2023
Comentarios
Publicar un comentario