Por: Iván Cigarroa
-La electrónica era considerada música prefabricada, para pasar el rato y ya, sin fondo y forma o mayores pretensiones. Vaya, ni la consideraban música porque no está hecha por músicos. Pero en los años 90, tras una vuelta de tuerca, se logró una nueva percepción del género, haciendo de éste uno de los más longevos en la actualidad y con exponentes de mucha calidad.
Es el caso de Norman Cook, alias Fatboy Slim, no sólo se trata de crear música que haga bailar a todos los presentes, también se trata de hacer un DJ set de calidad, y totalmente drogado. Pero siempre tomando en cuenta que la música es el común denominador de todos.
You've Come A Long Way, Baby, es su segundo álbum de estudio y destacó en su momento -y aún ahora también- por salirse del cánon para crear beats bailables y proponer atmósferas que se asemejaban más al rock pop de aquel entonces, las baterías sampleadas en varias canciones son la mejor forma de comprobarlo.
Y si a eso le agrego que las letras, reducidas a tan solo unas cuantas frases, se vuelven mensajes que con el tiempo pueden convertirse en una contundente línea de vida que puede arreglarte o destrozarte por completo, todo depende de tu contexto personal. Por ejemplo, Love Island solo incluye la palabra House en su letra.
Además, la psicodelia también formó parte de la magia de You've Come A Long Way, Baby, retomando elementos de música de los 60 y 70, con un Fatboy Slim acoplándolas a los nuevos tiempos con cada beat. Fucking In Heaven, Build It Up, Tear It Down, Soul Surfing, You're Not From Brighton o las conocidícimas Praise You, The Rockafella Skank y Right Here, Right Now fueron más allá de marcar una época, trascendieron con los años, permaneciendo frescas aún en nuestros días.
Es increíble como un álbum de electrónica trascendiera con el tiempo. Hay están otros casos como Pet Shop Boys, The Prodigy, The Chemical Brothers o Metronomy han logrado llegar a nuestros días frescos y propositivos. La electrónica sigue tan sana como hace 25 años que salió este disco y sí, Fatboy Slim continúa inhalando coca para tocar mejor en cada presentación. Discazo.
Fatboy Slim - You've Come A Long Way, Baby
Skint Records / 1998
Comentarios
Publicar un comentario