Por: Iván Cigarroa
-De Fallen, álbum debut de Evanescence, ya había hablado hace tiempo. Sin embargo es justo retomar la obra que, a 20 años de su publicación, sorprendió por su potente y oscuro nu metal, que hace un juego perfecto con la maravillosa voz de Amy Lee. Hoy día este álbum es un documento único que si bien nunca superaron, es justo decir que ha sobrevivido al aplastante paso del tiempo.
Esta edición de lujo celebra dos décadas de lanzamiento. Es cierto que Fallen llegó en una época en que el nu metal ya estaba cansado, ya no gozaba de su mejor momento. Sin embargo, Evanescence vio llegar el éxito muy rápido y se mantuvo todo 2003 promocionando esta producción, que además gozó de contundentes sencillos como Bring Me To Life, Going Under, My Immortal y Everybody's Fool.
Se trata de una edición remasterizada que le da nuevos bríos a la poderosa producción de Dave Fortman y Ben Moody, pero además incluyen algunos tracks inéditos que serán la delicia de los fans más aguerridos, como la versión de cuerdas de My Immortal o el acústico de Going Under.
En noviembre de 2003 su gira tocó México. No éramos tantos aún, la legión no era tan grande, pero ofrecieron un show decisivo para el momento que vivían: apenas dos semanas atrás el guitarrista fundador Ben Moody abandonó a Evanescence en medio de una gira europea. Sin dar explicaciones regresó a Estados Unidos, por lo que formalmente quedaba fuera de la banda. Apenas tuvieron tiempo para anunciar la incorporación de Terry Bálsamo y continuar la gira. En ese contexto vinieron a México. El show que dieron no fue el más grande, aun no llenaban el Auditorio Nacional ni quemaban su batería en festivales fraudes, pero tocaron todo el álbum completo. Y para quienes estuvimos ahí eso fue oro molido.
Haunted es una pieza única, con un intro de verdadero suspenso. Imaginary tiene una pesadez única que la separa del resto del disco. Tourniquet es la que hizo pensar a todos que eran una banda enteramente cristiana. Whisper incorpora cantos de iglesia a su nu metal con un resultado inesperado. Hello es una oscura balada a piano, de las obligadas a escuchar. Y los singles que de Fallen emanaron simplemente hicieron historia. Quizá la única banda con un éxito tan grande y a su nivel, fue Linkin Park, quien promocionaba Meteora.
Como dije arriba, esta edicio de lujo incluye My Immortal en sus versiones rock, cuerdas y en vivo, la acústica Going Under y las versiones demo, en vivo y AOL Sessions de Bring Me To Life. Pero quizá sean Breathe No More, Farther Away y Missing las joyas de la corona al.ser temas pertenecientes a sus primeros demos y que por primera vez se presentan de manera oficial y remasterizadas. Además ni las tocan en sus presentaciones, lo que les da todaviá mayor valor.
Como buena Deluxe Edition que se respeta, ésta viene en formatos vinilo y CD dobles, con memorabilia y todas las canciones que ya mencioné. Es sin duda el regalo ideal.para melómanos y ya está disponible en formato digital, en físico estará disponible hasta el 17 de febrero.
Fuimos pocos, pero frente al escenario era un mar inmenso. Evanescence dio el mejor de los shows porque ante la reciente pérdida de Moody, Amy se sumergió en las emociones por completo, cada tema que interpretaba lo hizo a flor de piel sabiendo que un ciclo terminó e iniciaba otro. Incierto, pero con toda la disponibilidad de ser forjado a su antojo. Así lo hizo y por eso la banda sigue vigente y presente. Aprendamos de ese ejemplo. Discazo.
Evanescence - Fallen (Deluxe Edition)
Craft Recordings / 2023
Comentarios
Publicar un comentario