Por: Iván Cigarroa
-Me da gusto que se cuestione el catolicismo desde cualquier enfoque. Esta religión es responsable del atraso en la humanidad de por lo menos 2000 años, y sus actos atroces "en el nombre de Dios" son enteramente cuestionables. Ahora lo hace Dogma, poderoso grupo conformado por mujeres que ponen en tela de juicio la fe y las creencias impuestas por la Iglesia Católica.
A través de un hard rock oscuro y con ciertos tintes de heavy metal, el cuarteto femenino estadounidense conformado por Lilith (voz), Lamia (guitarra), Nixe (bajo) y Abrahel (batería) presentan un álbum debut coherente, conciso y macizo, con más bolas que muchos hombres sin discurso e imagen. Dogma es un disco sensual, poderoso y hereje que -me dará mucho gusto- encienda a las más puritanas costumbres de una sociedad que en vez de creer en sí misma, cree en una deidad hecha para enriquecer a una sola institución.
Con influencias de bandas como Heart, Joan Jett & The Blackhearts y sí, también Ghost, Dogma no se basa únicamente en once discursos en forma de canciones donde hablan de libertad de creencias, sexualidad, homosexualidad, pensamientos propios e independencia espiritual, también hay una imagen muy bien cuidada que envidiaría hasta la monja de las ferias en México.
Quizá lo mejor es que este disco esta repleto de riffs potentes, coros amigables y muchos, muchos solos de guitarra, lo que hace de este debut uno bastante recordable y que valdrá muchísimo la pena ver en vivo pronto. Quizá el México Metal Fest, ¿por qué no?
Destacan poderosas piezas como Father I Have Sinned, Made Her Mine, Make Us Proud, Carnal Liberation, Free Yourself o The Dark Messiah, que cuestionan el entorno religioso en que vive el mundo, pero también propone una nueva creencia: Dogma.
Un afortunado debut que sin duda da para mucho más en el futuro, y si mis cálculos no son erróneos, habrá un álbum el próximo año para dar rápida continuidad al discurso. Confrontar al sistema es su razón de ser y yo solo puedo ponerme de pie y aplaudir. Discazo.
Dogma - Dogma
MNRK / 2023
Comentarios
Publicar un comentario