Por: Guillermo Urdapilleta
- La música es infinita, y mucho de eso se debe a que siempre hay alguien dispuesto a crearla, a compartirla y a disfrutarla. España es un país muy prolífico en este sentido, hemos sido testigos de su constante reinvención, de cómo marcan tendencia y también del atrevimiento de sus artistas para componer con total libertad, privándose de cualquier barrera.
Es así como Carrera Blanca llega para confirmar que siempre hay quienes buscan dar un mensaje a través de la música, a sabiendas del impacto que esta tiene en las personas. Formados recién en 2022, esta agrupación se conforma por artistas multi-disciplinarios que han encontrado en la música un punto de convergencia, y gracias a ello hoy podemos disfrutar de su EP debut, Canciones de misa, que vio la luz en octubre de este 2023.
Este lanzamiento tiene 6 canciones cortas, pero concisas, que van al grano y dejan un mensaje claro, y lo interesante de aquí es que en tan solo 13 minutos podemos escuchar críticas y sátiras de nuestra sociedad, con un toque de humor, y un sonido con esencia pop, pero que también juega con elementos coyunturales como trap o electrónico, y otros tradicionales de aquél país, como el flamenco.
Ayuso, protégeme es el tema que abre el EP, desde el título existe un dejo político por el apellido de cierta política madrileña, y lo usan de una forma irónica, pues en las letras de quien busca protección Diana (la cantante), es hipotéticamente, ¡de su ex! Temas tan comunes como un rompimiento y el miedo a topar a quien fuera tu pareja, son explorados aquí, con ese toque de humor que se percibe en la voz, y en la música, pues aquí encontramos también una esencia punk.
Adulto funcional es una joyita que tiene todo para ser un himno de la Gen Z, el sonido es una rica combinación de pop con electrónica, con un tono bien catchy y letras bien fáciles de aprender y cantar. Me gusta el sonido del bajo y los sintetizadores, y cómo al cantar reflejan lo que todos en algún momento hemos pensado, que no queremos trabajar.
Cinco meses es el track más “español” del EP, lo digo por los elementos que toma del flamenco: voz, guitarra acústica, aplausos. Y se retoma el tema de una relación y lo difícil que puede ser después del rompimiento, la rola termina de tajo, como quizá se debería finalizar un noviazgo que duele en estos tiempos digitales: “hasta que tuve los ovarios de darle bloquear”.
Léeme el horóscopo refleja el apego que gran parte de la población hispana tiene con los signos zodiacales, de la identidad que forman y de cómo al mismo tiempo puede ser determinante para tomar decisiones, para conocer gente, para conocerse a sí mismo. Musicalmente es un muy buen tema, pop con rock que también puede ser pegajoso. Cuando entra el coro y las voces al unísono es una maravilla, jaja, es la otra cara de la moneda.
Una mezcla de pop con electrónica e incluso trap que te hará querer moverte un poco viene con Mis amigas, un tema muy lindo y feminista que entiendo yo, es una especie de homenaje a la amistad y la aceptación de esas amigas que existen en tu vida, con sus múltiples virtudes y también, múltiples defectos.
Finalmente Carrera Blanca nos regala King Kong, un tema relajado y acústico, más cercano al pop y que tiene un sonido tierno y amoroso.
Los temas no se parecen entre sí, pero si los escuchas, sabrás que todos pertenecen a Carrera Blanca (bueno, quizá King Kong es el genérico) pues mantienen su misma esencia, lo cual habla muy bien pues es una banda nueva, pero que ya está comenzando a dejar huella en España, y seguramente muy pronto acá en México y en otros países latinos.
Carrera Blanca – Canciones de Misa
Carrera Blanca / 2023
Comentarios
Publicar un comentario