Hace un par de semanas se cumplieron 10 años de que la banda canadiense Arcade Fire lanzara al mercado Reflektor, su cuarto disco de estudio, según la critica especializada este disco es el mejor que ha editado, lo cual es difícil saberlo pues desde el lanzamiento de Funeral, su primer disco de 2001, Arcade Fire se ha superado en cada placa.
Lo cierto es que Reflektor es un disco importante para la banda y para la música en general. Fue merecidamente premiado y elogiado en su tiempo y nos ha quedado para la posteridad, aún cuando el tiempo ha pasado sigue sonando fresco, sigue sonando vigente, es de esas producciones atemporales a las que da gusto darle play.
Reflektor se compone por 13 extractos divididos en dos discos, fue editada bajo el sello Mercury Records y producido por una de las mentes maestras detrás de LCD Soundsystem: James Murphy. Solo como Dato Que No Viene Al Caso, de este material se editó una versión de lujo que contenía 5 piezas extras y fue lanzado en una versión limitada en vinilo de 7" y una edición de esos mismos 5 temas en cassette. Y por si todo este material fuera poco también se proyecto en cines un documental que narraba toda la historia de tras de este disco titulado: The Reflektor Tapes.
De ese tamaño y de esa importancia es este material que conjuga música, cine y arte en general.
Arcade Fire hace una alegoría a la muerte en Reflektor, los temas se vuelven un tanto cuanto más oscuros e intensos, aunque claro abordados desde un punto de vista alegre, sin tanta fatalidad y con un halo de luminosidad. Para muestra de la genialidad de la banda nos bastan los primeros acordes del primer corte que le da nombre al disco ésta juega con la intensidad de guitarras, teclado, sax y sintetizadores que en conjunto logran un trabajo elegante y épico.
En ambas partes del disco podemos percibir ritmos latinos que fluyen e influyen en el sonido haciéndolos más bailables a pesar de su oscuridad, la velocidad cambiante de los instrumentos en temas como Flashbulb Eyes, Here Comes The Night Time y Joan Of ARC nos da la oportunidad de percibir con mayor claridad las voces y los coros que You Already Know. Aún cuando el estilo que reflejan estos temas es punk, son auténticos trancazos pop que encontraron un eco y una aceptación entre el publico sumamente agradable.
Here Comes The Night Time II abre la segunda parte del disco, pareciera que los beats se agotaron y la energía decayó un poco, lo cual no significa que esta parte no tenga magia en sus canciones, más bien aborda temas serios como el dolor del ser profundo, la incertidumbre por la vida y la depresión, que requiere sonidos más crudos, pausados y ambientales.
Reflektor sigue siendo un disco hermoso que vale la pena escuchar de vez en cuando, cuantas veces sea necesario. Y Arcade Fire es una banda imperdible dentro del Corona Capital.
Arcade Fire - Reflektor
Mercury Records / 2013
Comentarios
Publicar un comentario