Por: Iván Cigarroa
-Esta banda española no es una más del montón, ha destacado con esfuerzo propio y se nota en cada entrega que su discurso va con el corazón y no con las vísceras. Apartamentos Acapulco ahora busca, entre todo su discurso, llegar a La Reconciliación.
Este nuevo álbum presenta una colección de canciones aparentemente sencillas, pero que empatan perfecto con el sonido que bandas míticas de los 90 como My Bloody Valentine o Dinosaur Jr. regalaron al mundo: guitarras distorsionadas, coros amables y sintetizadores fuera de serie que se suman a letras llenas de desilusión y/o depresión. El cuadro perfecto para dar continuidad al rock en tiempos en que moverse rico es más importante.
El grupo granadino nos regala en La Reconciliación una genial grabación donde, más allá del discurso, queda claro que lo importante es la atmósfera, lo que en términos de un texto importa más el cómo se dice. Así que de pronto escucharás canciones rápidas y potentes, y otras con baterías lentas y teclados densos. Al final la tristeza circunda aquí.
Y quizá lo anterior sea parte de La Reconciliación. Porque este álbum denota un reencuentro con lo mejor de su sonido, que siempre ha ido entre lo emocional y contundente, alejado del pop, aunque últimamente estaban más cerca de ese género. Hoy hay un regreso a sus raíces y eso es innegable.
Canciones como El Término Medio, Mi Habitación, Dos Días Contigo, Posible Final IV o No Tengas Miedo, que muestran las emociones del grupo en un tono oscuro y depresivo, al más puro estolo de Los Planetas; aunque otras como El Primero y La Persiana muestran un lado más renovado y poderoso que esperaría tenga continuidad en discos posteriores.
Me queda claro que Apartamentos Acapulco tiene el futuro muy bien definido, con un sonido que lejos de traicionar sus ideales, les sigue dando entera satisfacción. Esta es La Reconciliación y al igual que ellos, muchas bandas deberían ejercerla en vez de vivir de la nostalgia.
Apartamentos Acapulco - La Reconciliación
Intromúsica / 2023
Comentarios
Publicar un comentario