Por: Maricela Palma
Es difícil que una banda que ha estado activa desde mediados de los años 90's se mantenga con la alineación inicial, siempre hay altas y bajas aún con los miembros fundadores, pues bien, el lanzamiento de Cousin, el decimo tercer disco de estudio de Wilco marca el regreso de una de la piezas clave en su sonido, me refiero a Jeff Tweedy que ha vuelvo a la banda con nuevos (o viejos) bríos para darle vida a esta nueva experiencia sonora de diez tracks que fueron fichados por el sello dBpm Records.
Cousin da un vuelco al sonido country, pop rock, alternativo y folk que le conocimos en la primera docena de trabajos. En éste nuevo disco se renueva mostrando atmosferas densas que incluyen una clara influencia y uso de sintetizadores que fluyen de manera ágil, todo producido por la mano de Cate Le Bon quien también funge como compositora que le da un plus y una magia innegable.
El disco comienza con Infinite Surprise una pieza melancólica que nos sumerge en una tormenta de guitarras electrónicas como acompañamiento principal en una pieza en la que ya no hay nada que ver. Ten Dead sigue esa linea melancólica en la que esta vez el piano toma el papel principal en el extracto.
En el caso de Levee comienzan a percibirse los pensamientos de una persona de mediana edad (como en la que se encuentran los integrantes de Wilco) hablando de medicamentos, doctores, esas familiaridades que ya comienzan a verse normales. En cuanto a Evicted, la rola transcurre entre sonidos suaves que disimulan la angustia de un adiós y la pregunta constante de si nos volveremos a ver.
Sunlight Ends sigue indagando en la búsqueda de alguien entre las sombras y la luz, una pesquisa infructuosa porque no hay más, simplemente se ha perdido como A Bowl And A Pudding en Pittsburg.
Mostrando una mayor fuerza y poderío en la ejecución instrumental encontramos a la pieza que da nombre al disco, Cousin, un cruce de luces rojas que derivan en tumbas vacías que solo se acompañan por percusiones y sintetizadores que se difunden hasta las dos últimas piezas del disco: Soldier Child y Meant To Be, quizás las más sencillas en cuanto a su elaboración pero que siguen teniendo intacto el espíritu de Wilco.
Wilco - Cousin
dBpm / 2023
Comentarios
Publicar un comentario