Por: Iván Cigarroa
-Mientras bandas como Guns N' Roses o Caifanes, que tienen 15 y 29 años respectivamente sin lanzar un solo disco, The Rolling Stones solo dejó pasar 7 tras haber grabado su última álbum de estudio. Una banda de más de 60 años de existencia, con trayectoria impresionante e integrantes arriba de los 80 años sigue al pie del cañón y tu, de 20 y tantos, te quejas y dejas pasar el tiempo sin lanzar algo nuevo.
¿Qué nos dice eso? Que sus Satánicas Majestades son una banda que aprovecha oportunidades. En Hackney Diamonds aprovecharon para grabar un disco -el primero tras el deceso del baterista Charlie Watts (pero alcanzó a grabar este disco)-; aprovecharon para incluir invitados de lujo; y quizá más importante, aprovecharon para capturar su sonido más potente y contundente en mucho tiempo. Desde Voodoo Lounge no escuchaba algo así.
Keith Richards grabó sus mejores riffs y solos, es impresionante cómo mantiene esa idea mientras otros contemporáneos en su lugar estarían grabando temas acústicos que vayan más acorde a su edad. No. El señor aporta muchísimo a The Rolling Stones y créanme que eso pesa bastante. Y para nada se quedan atrás Ronnie Wood y Mick Jagger, que tan portentoso trabajo hacen, no por nada siguen ahí.
Hackney Diamonds mantiene aquel título de una de las míticas canciones de la banda: "es solo rock and roll". No hace falta decir más, eso es lo que en este álbum capturaron en 12 poderosas que incluyen rock duro, blues puro, dulces baladas y mucha actitud.
Perfiles como el single Angry, Whole Wide World, Tell Me Straight, Get Close y Live By The Sword (ambas con Elton John), Bite My Head Off (con Paul McCartney) Depending On You, y la que quizá sea la mejor canción del álbum, Sweet Sound Of Heaven (con Lady Gaga) son tan solo un recuento del poder y alcance que tiene The Rolling Stone en pleno 2023, no se me ocurre alguien que esté a su nivel en estos tiempos.
Se presume que este podría ser su último álbum. La edad y la ausencia de Charlie Watts son factores determinantes para que esto sea una realidad. Así que aprovechen este gran regreso, porque es 98% probable que sea la última vez que los veamos juntos. Discazo.
The Rolling Stones - Hackney Diamonds
Polydor / 2023
Comentarios
Publicar un comentario