El festival Corona Capital está plagado de talento del cual será difícil armar un itinerario dejando fuera bandas que bien valen los miles de pesos que se han pagado para verlas en vivo, sin duda una de las que no se pueden perder es The Breeders, un super grupo fundado a finales de la década de los ochentas, ideado por Kim Deal bajista de Pixies y Tanya Donelly guitarrista de Throwing Muses, quienes crearon este proyecto alterno a sus bandas para dar rienda suelta a su creatividad reprimida, llegando a ser una de las agrupaciones más grandes y exitosas del rock alternativo durante la década de los 90.
Aun cuando la discografía de The breeders es muy corta, desde sus inicios el proyecto se posicionó muy bien dentro de las listas más importantes a nivel mundial y por supuesto en el gusto del publico. 1993 fue el año que vio lanzarse al mercado el segundo álbum de la banda titulado Last Splash, material del cual hace unas semanas se lanzo una reedición y a la que hoy vamos a darle play.
Last Splash contó originalmente con 15 extractos, mientras que su reedición cuenta con esas mismas 15 piezas remasterizadas a partir de cintas análogas más un par de tracks extras: Go Man Go y Divine Mascis piezas desenterradas de las entrañas de algún estudio de grabación que las mantuvo perdidas. Como Dato Que No Viene Al Caso les cuento que el titulo del disco viene de un fragmento de la canción Cannonball, que dicho sea de paso fue el tema principal para la promoción del disco.
Last Splash nos recibe con New Year un tema en el que las fabulosas guitarras de Kelley Deal y Kim Deal exponen su poderío desde el primer momento, dando paso a Cannoball una de las piezas más reconocidas por la peculiaridad del bajo de Josephine Wiggs, nunca un Invisible Man dentro de la banda.
Con No Aloha The Breeders nos regala una maravillosa muestra de psicodelia y country una mezcla rara pero posible y poderosa de la que solo ellos pueden hacer alarde, sin dejar de explotar ese rock alternativo que los ha colocado como uno de los precursores de esa nueva ola dentro del genero. El hipnotismo de la voz de Kim se percibe en su máximo esplendor al escuchar Do You Love Me Now? y Drivin' on 9.
Energía y fuerza desde los primeros destellos son bien percibidos y disfrutables en Flipside, I Just Wanna Get Along, S.O.S., Roi y Saints.
Uno de los tracks desconocidos de Last Splash (30th Anniversary Original Analog Edition) es la versión del tema Divine Hammer al mando de J. Mascis de Dinosaur Jr a quién habían pedido participar en la guitarra, devolviendo este su participación en el instrumento pero también agregando su voz, lo cual fue la locura para la banda decidiendo que esa versión tenía que quedar sí o sí dentro del disco, pero ahora con el nombre Divine Mascis.
Psicodelia, brillantez, delicadeza, frescura y rock puro es lo que encontramos en un disco por el que los años no han pasado, sigue sonando extraordinario y ver a la banda en vivo será una experiencia que simplemente no se puede desaprovechar.
The Breeders - Last Splach (30th Anniversary Original Analog Edition)
4AD / 2023
Comentarios
Publicar un comentario