Por: Iván Cigarroa
-Pocas veces tengo la fortuna de escuchar un trabajo tan bien hecho, cohesionado y coherente. Con Satón me encuentro con todos esos detalles que se perciben a primera escucha en este nuevo álbum titulado ALEDM, o mejor dicho, A La Espera Del Momento.
Se trata de un álbum repleto de metalcore, pero no de ese mal producido o atascado que no tiene pies ni cabeza, aquí hay una producción bien ejecutada y ganas de hacer bien las cosas, desde la instrumentación, las letras y la música, hasta el hecho de sacar el disco en todos los formatos físicos y digitales. Muy inusual para una banda mexicana, pero ellos lo han hecho bien.
ALEDM resulta ser, por todo lo anterior, una muestra efusiva de la desesperación que se siente al perder algo cercano, desde un objeto personal hasta alguien muy querido. Y desde esa instancia se aprecia mejor el resultado. Influencias hay muchas, pero sin duda bandas como Explosions In The Sky, Alessana o All Them Witches.
Musicalmente, hay una conexión crucial entre voces e instrumentos. Hay bajos que van muy de la mano con baterías; guitarras que producen riffs al.por mayor. Y una voz que, más allá de lo gutural, denota una tremenda desilusión de la vida.
Piezas como El Incendio, El Noveno Aire, Entre Mi Suerte Y Tu Negligencia, Un Pacto, Mientes, o los sencillos Mandíbula De Cristal, Noni, YNQHDD, denotan un trabajo emocional y cargado de dolor y la idea de que hasta en estos temas es posible encontrar ayuda; pero además son una descarga musical, con poderosas baterías, voces desesperadas, bajos muy marcados y presentes y riffs ponchados.
Sin duda Satón me deja con la agradable sensación de que a pesar de una pérdida, hay alguien afuera que está dispuesto a acompañarte en el duelo. A La Espera Del Momento es un álbum rico en detalles que a cada escucha encontrarás algo nuevo, y quizá ese sea el mayor highlight de la banda. Y no es que estén innovando, pero arriesgar a grabar un disco que implica una inversión importante para obtener este sonido, no.cualquiera. Discazo.
Satón - ALEDM
Ditto / 2023
Comentarios
Publicar un comentario