Por: Alvaro Fong Varela
Rick Astley tiene 57 años y ha tenido una prolífica carrera, siempre sin ir en contra de su estilo. Una especie de Paul Anka o Barry Manilow moderno, ha hecho de la música pop su estandarte, y si bien en 2023, en este disco llamado Are We There Yet? se permite la entrada de nuevas influencias, su propuesta sigue sólida, probablemente sin la intención de lograr otro hit mundial, pues sabe que se puede dormir en sus laureles.
Este nuevo álbum es una delicia. Tenemos a un Rick Astley lleno de gozo, feliz de seguirle cantando al amor y adentrándose en nuevos terrenos, todos mezclables con el pop como el jazz, el rhythm & blues y el soul. Y hay algo más, la voz de Astley suena más negra. Con esto me refiero a que con la edad su voz se ha cansado un poco, pero esto le ha favorecido, pues tiene un tono un poco más rasposo y sensual, como de cantante negro.
Un disco maduro, bien pensado, con canciones deliciosas como Close (Your Shoes), Never Gonna Stop, Forever More o Dipping my Feet, todas para cantar, disfrutar y bailar. Rick Astley no ha perdido la ligereza que hace que sus temas conecten instantáneamente. Música de sala para almas relajadas. Cada tema tiene una bien definida armonía vocal, pero está muy bien mezclado con todos los instrumentos. Coros pegajosos que demuestran que el inglés sabe perfectamente su oficio. Éste es el tercer disco seguido en que él hace absolutamente todo: componer, cantar, tocar los instrumentos y producir. Solamente se ha ayudado de algunas voces femeninas para enriquecer los coros.
Conforme pasas de canción en canción te das cuenta de esta maravilla. ¿De dónde saca tanta inspiración este tipo? ¿Quién es su musa? ¿Cuáles son sus motivaciones? ¿Quién le dio este don de componer y cantar así? Driving Me Crazy es una balada acústica demasiado sencilla para ser real. Maria Love es un tributo a los cantantes negros de soul y lo hace muy bien.
No sé si es mi imaginación, pero Rick Astley se acerca cada vez más a Elton John en su voz, en su forma de tocar el piano, en sus melodías y en el sentimiento que transmite. La diferencia sería que Elton John siempre ha vestido muy estrafalario y Rick nunca ha dejado de ser un caballero. Juro que creí que era Elton John cuando escuché Waterfall.
Rick Astley - Are We There Yet?
BMG UK / 2023
Comentarios
Publicar un comentario