Por: Maricela Palma
Con Música De Los Beatles Y Una Cocacola Con Hielos es un libro escrito por Norma de la Llave hace 15 años (2008), fue editado por el Instituto Mexiquense de Cultura en conjunto con el Centro Toluqueño de Escritores, la autora es una antropóloga y narradora que vierte en sus paginas el dolor de perder a un hermano. Si tienen un hermano, una hermana, una abuela mágica o unos padres que los han dejado al olvido fácilmente podrían sentirse identificados con la historia.
En este libro, la protagonista revive los momentos más críticos y felices que vivió al lado de su hermano en un tiempo revuelto en el que su presente está cargado de dolor por su ausencia, su pasado cercano intenta disimular su dolor y ahuyentar a la muerte con una fiesta... a la muerte que lo enamora y seduce para llevárselo de aquella sala de hospital llena de ofertas frescas y mortales listas para tomar la vida que más se le antoje.
Un pasado aún más lejano en donde una abuela mágica les contaba a los tres hermanos historias como aquella en la que su perro negro la ayudaría a cruzar un río oscuro para llegar al mundo de los muertos. Era mágica porque sobaba huesos distraídos hasta sanarlos. También frotaba el corazón de sus nietos para aliviarlo. Un día se fue sin decir adiós, fue la primera vez que a la protagonista le dolió el cuerpo con los recuerdos.
Ahora que el hermano ha muerto y otra vez le duele el cuerpo se pregunta si la abuela está ahí para recibirlo con sus perros negros, El Galochin, el de las patas blancas, El Güero...
Una grabadora sonando la música de los Beatles que fue despidiendo al hermano la noche que ya no hubo regreso, la noche que los hielos de la cocacola no pudieron congelar y guardar la vida, las burbujas hirvieron, brotaron pero no aliviaron el corazón, solo inflaron la panza de los deudos.
Un funeral que recuerda los dos funerales del abuelo, el segundo fue el verdadero. En él hubo rezos como los que la madre de los tres hermanos a escondidas dispuso para el alma del hijo. A los primos, amigos, hijas y esposa del difunto los rezos les vienen bien, a la hermana no, a la hermana la persiguen las maldiciones y Hare Krishna canción que acompañaría al hermano a vender incienso cuando el pelo abandono su cuerpo y una camisa floreada fueron su mejor atuendo.
La música de Los Beatles en un velatorio como soundtrack ante la muerte de un hermano que no quería una ceremonia oficial con flores, rezos y llanto. Hubiera querido una ceremonia cantando las canciones de John, Paul, Ringo y Harrison, ritos excéntricos inventados con abuelas mágicas, perros negros, ángeles arcoíris y demonios redimidos bebiendo cocacola con hielos.
Hubiera querido...
Pero el hubiera no existe...
La vida sigue, sigue la vida y hay que salir a descubrirla.
Norma de la Llave - Con Música De Los Beatles Y Una Cocacola Con Hielos
Instituto Mexiquense de Cultura / Centro Toluqueño de Escritores / 2008
Bien maría, me encantan atte. Leti
ResponderBorrar