Por: Iván Cigarroa
-Si seguimos la lógica de cómo un álbum debut puede opacar el resto de la carrera de un artista o banda, DJ Shadow está padeciendo eso ahora. Y aunque quizá esa realidad no cambie, el músico estrena ahora Action Adventure, con cambios en la forma en que hace música.
Para empezar, este álbum se aleja de la misma narrativa que ha imperado en todos sus discos: hacer música a partir de lo que cante algún invitado. De hecho prescinde de ellos por completo y se centra en crear canciones desde cero, para acoplar las voces a su sonido y no al revés.
La instrumentación y el empleo de nuevas formas de componer le dan un aire muy distinto a DJ Shadow, quizá por eso el título del álbum, porque se aventuró a nuevas acciones. Sin embargo, el disco no termina por encajar y con el tiempo decae el ánimo.
La idea de prescindir por completo de invitados para centrarse en él mismo y hacer música por su propia cuenta se nota de principio a fin, al grado que es inevitable pensar o sentir que no estás escuchando a DJ Shadow, sino a alguien más. Es válido y entendible que se arriesgue.
Canciones como You Played Me, Reflection Pool, Time And Space, She's Evolving y principalmente Ozone Scraper mantienen el ánimo en un disco que, con 57 minutos de duración y una reestructuración completa, le falta punch. Es como si se hubiera quedado estancado en lo mismo que hacía hace 20 años y contemporáneos como The Chemical Brothers o Moby hubieran avanzado.
Es comprensible que la idea del cambio no cuaje del todo, es un proceso de transición y expectativa donde Joshua Paul Davis busca permanecer vigente y arriesgarlo todo. Eso es lo que admiro. Pero quizá en un siguiente álbum se noten mejor las ideas, porque en Action Adventure se nota el sentido de aventura, pero la faltó acción.
DJ Shadow - Action Adventure
Mass Appeal / 2023
Comentarios
Publicar un comentario