Por: Iván Cigarroa
-"A todos aquellos que crean que por grabar una canción como Kaiowas hemos suavizado nuestro sonido, no se fijen, estamos más seguros que nunca en cómo queremos sonar", dijo en 1993 Max Cavalera durante una entrevista, en relación al lanzamiento del álbum Chaos A.D. La sorpresa para muchos fue que esta nueva producción tenía un sonido más técnico, a diferencia del atasque de discos anteriores.
Ahora su death metal tenía mucho mayor estructura y dirección, no se si fue el efecto Black Album de Metallica, pero al final este álbum atrajo nuevo público a una banda que quizá tuvo todo en contra para sobresalir pero se aferraron a todo lo que tenían.
Chaos A.D. se caracteriza por tener un sonido más pulido, con más brillo; pero no por eso carece de la estridencia y fuerza que el Sepultura de los Cavalera siempre procuró imprimir en sus grabaciones. De alguna forma encontraron un balance entre esas dos vertientes, que como resultado y muy a pesar de los más trues, rápidamente se convirtió en influencia y referente, además de su mejor álbum hasta ese entonces.
La visión de Max Cavalera, Andreas Kisser, Paulo Jr. e Igor Cavalera era grabar con la mayor técnica posible. El productor Andy Wallace los hizo grabar en un lugar remoto para mayor tranquilidad y este fue el resultado. Las letras siguen siendo de protesta social y crítica política. Igual arremetían contra el mal uso de la biotecnología, como hablar de la muerte de 111 reos en la prisión de Carandiru, en Brasil, tras una masacre.
Así las cosas, poderosos perfiles como We Who Are Not As Others, Propaganda, Amen, Slave New World (con letra de Evan Seinfeld de Biohazard), Biotech Is Godzilla (con la participación de Jello Biafra de Dead Kennedys), Kaiowas, con su estructura étnica, Nomad, o los poderosos sencillos Territory y Refuse/Resist terminaron por provocar lo que comenzaron en su álbum anterior Arise: consagrarlos como la mejor banda de death metal de Brasil.
Chaos A.D. es incluso influencia para bandas como Korn y Deftones, que en sus inicios tuvieron este álbum como referencia. Hoy día Sepultura es otra cosa, no parece que habrá un reencuentro entre los miembros originales, pero quedan discos como este como un legado en la música mundial y un verdadero legado para los grupos que en el futuro busquen poseer un estilo como este.
Sepultura - Chaos A.D.
Roadrunner Records / 1993
Comentarios
Publicar un comentario