Por: Susana Franco
Noches de salón: un viaje mágico al pasado.
Hoy hablaremos del reciente lanzamiento de Enjambre, banda de renombre con una de las mejores voces del rock mexicano contemporáneo que ha marcado a varias generaciones con sus canciones. Noches de Salón recopila los clásicos más representativos de cada álbum (solamente 15), pero de forma renovada para homenajear aquella época de oro inspirados en Pérez Prado y otros más.
¿Te imaginas cómo sonaría Elemento en bolero, tocada por una mini orquesta tocando con un xilófono, violines, contrabajo, teclados, cello, shakers y panderetas? Claro, es una de las canciones más melancólicas porque habla de alguien especial que ya se ha ido, pero que vivirá por siempre en nuestro corazón. Si tan solo en su versión original nos eriza la piel ¡Esta adaptación a los 50's te hará llorar de la emoción!
¡Yo me alejo, pero no te dejo de pensaaaar!
Luis Humberto Navejas expresa sus emociones a través de sus canciones, en cada una de ellas existe una historia muy conmovedora. ¿Sabías que Visita la escribió pensando en su hijita? Ya depende de ti si andas de enamoradillo y se la dedicas a quien llevas viendo apenas unos cuantos meses. ¡Por supuesto! Esta rolita también tuvo su adaptación, con un son más bailable.
Claramente se nota cuando es un trabajo en equipo bien hecho con muchos meses de preparación. La agrupación quiso hacer las cosas tal como se llevaba acabo en aquella época de oro: código de vestimenta específico, con cortes de cabello peculiares y bien peinados, y los zapatos de charol relucientes para sacar los prohibidos en la pista.
El disco se grabó en el Salón Los Ángeles “La catedral del baile”, lugar tradicional y emblemático que funciona desde 1937 (y ha sobrevivido a múltiples catástrofes de la Ciudad de México), albergando miles de historias al ritmo del mambo, el son cubano, la salsa, la guaracha, la cumbia y danzón. Sólo familiares, amigos y fans muy allegados de la agrupación tuvieron la oportunidad de asistir para grabar toda la presentación y darle ese toque especial.
Desde el 1° de septiembre ya se encuentra en todas las plataformas digitales (porque faltaba Spotify) para que vayas a escuchar. ¡Es increíble que, a unos días del estreno, logró que la primera fecha en Guadalajara y otras dos en el Auditorio Nacional fueran SOLD OUT! Ah, y esto porque se andan echando una gira por todo México para deleitarnos en vivo y en directo. ¡Pendiente a sus redes porque pronto llegarán a tu ciudad!
¿Será esta la música de nuestro futuro?
Quizá en unos años, esta sea la música que le enseñemos a nuestros nietos, así como lo hacen nuestros abuelitos. O mejor aún (si aún es posible): “¡Abuelaaaaa! Te voy a poner este álbum que adaptaron como a la música que tú escuchas, seguramente te gustará…”
Enjambre - Noches de Salón
Believe Music / 2023
Comentarios
Publicar un comentario