Ir al contenido principal

Enjambre - Noches de Salón

Por: Susana Franco 


Noches de salón: un viaje mágico al pasado.

Hoy hablaremos del reciente lanzamiento de Enjambre, banda de renombre con una de las mejores voces del rock mexicano contemporáneo que ha marcado a varias generaciones con sus canciones. Noches de Salón recopila los clásicos más representativos de cada álbum (solamente 15), pero de forma renovada para homenajear aquella época de oro inspirados en Pérez Prado y otros más.

¿Te imaginas cómo sonaría Elemento en bolero, tocada por una mini orquesta tocando con un xilófono, violines, contrabajo, teclados, cello, shakers y panderetas? Claro, es una de las canciones más melancólicas porque habla de alguien especial que ya se ha ido, pero que vivirá por siempre en nuestro corazón. Si tan solo en su versión original nos eriza la piel ¡Esta adaptación a los 50's te hará llorar de la emoción! 

¡Yo me alejo, pero no te dejo de pensaaaar! 

Luis Humberto Navejas expresa sus emociones a través de sus canciones, en cada una de ellas existe una historia muy conmovedora. ¿Sabías que Visita la escribió pensando en su hijita? Ya depende de ti si andas de enamoradillo y se la dedicas a quien llevas viendo apenas unos cuantos meses. ¡Por supuesto! Esta rolita también tuvo su adaptación, con un son más bailable.

Claramente se nota cuando es un trabajo en equipo bien hecho con muchos meses de preparación. La agrupación quiso hacer las cosas tal como se llevaba acabo en aquella época de oro: código de vestimenta específico, con cortes de cabello peculiares y bien peinados, y los zapatos de charol relucientes para sacar los prohibidos en la pista. 

El disco se grabó en el Salón Los Ángeles “La catedral del baile”, lugar tradicional y emblemático que funciona desde 1937 (y ha sobrevivido a múltiples catástrofes de la Ciudad de México), albergando miles de historias al ritmo del mambo, el son cubano, la salsa, la guaracha, la cumbia y danzón. Sólo familiares, amigos y fans muy allegados de la agrupación tuvieron la oportunidad de asistir para grabar toda la presentación y darle ese toque especial.

Desde el 1° de septiembre ya se encuentra en todas las plataformas digitales (porque faltaba Spotify) para que vayas a escuchar. ¡Es increíble que, a unos días del estreno, logró que la primera fecha en Guadalajara y otras dos en el Auditorio Nacional fueran SOLD OUT! Ah, y esto porque se andan echando una gira por todo México para deleitarnos en vivo y en directo. ¡Pendiente a sus redes porque pronto llegarán a tu ciudad!
¿Será esta la música de nuestro futuro?
Quizá en unos años, esta sea la música que le enseñemos a nuestros nietos, así como lo hacen nuestros abuelitos. O mejor aún (si aún es posible): “¡Abuelaaaaa! Te voy a poner este álbum que adaptaron como a la música que tú escuchas, seguramente te gustará…”

Enjambre - Noches de Salón
Believe Music / 2023

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Mala Rodríguez - Un Mundo Raro

Por: Maricela Palma  Habitamos en Un Mundo Raro en el que pareciera que nuestra única salvación es la música, los géneros han perdido su pureza y las mezclas entre sí han logrado atraer nuevos adeptos a esas nuevas propuestas. Una de las genios que en cada álbum nos presenta una idea diferente bastante bien lograda es María Rodríguez Garrido aka la Mala Rodríguez , cantante española especialista en el rap y las propuestas urbanas, que además fusiona de manera fenomenal el flamenco que corre por sus venas en sus experimentaciones sonoras.  Un Mundo Raro es la más reciente producción de La Mala Rodríguez , y no, desafortunadamente no es un tributo al GRAN José Alfredo Jiménez . Éste es un disco sumamente personal que mezcla ritmos, sentimientos, emociones y experiencias que reflejan su sentir al ir creando las 13 canciones que lo componen, mismo que ha sido editado bajo el sello Universal Music.  El track abridor del disco es el mismo que le da nombre a esta producción e...