-Cuenta la leyenda que luego del lanzamiento Ghetto Pop Life, hace un par de décadas, el productor Danger Mouse y el rapero Jemini the Gifted One tuvieron a bien preparar un siguiente material titulado Born Again, el cual estuvo perdido en el limbo hasta ahora que por fin vio la luz, fue editado por el sello Lex Records y significa un trabajo introspectivo de 10 cortes, con sonidos hip hoperos que si bien ya no suenan tan actuales y modernos, siguen vigentes y frescos como hace 20 años.
Born Again es un disco que se digiere fácilmente, no tiene el atasque de elementos instrumentales o de scratches que distraigan y hagan que las voces se pierden, no hay una furia desbordante e impulsiva que te haga enfurecer con el mundo. Danger Mouse y Jemini se tomaron el tiempo de hacerlo armonioso y con piezas que rápidamente se convertirán en hits radiables y para muestra el track que da nombre al disco o Locked Up, que si bien juega con algunas voces convertidas en ecos, el track transcurre en una base formidable mientras el trafico de drogas circula en la lirica del track.
Si bien el álbum puede perderse en el pop, ello no significa que no valga la pena, es un trabajo de excelente manufactura muy de la vieja escuela, muy a lo que sonaban las calles de Nueva York en los años noventa; con muchas referencias al soul que los raperos de aquella época utilizaban en sus pistas y que Danger Mouse y Jemini traen de vuelta a los sonidos "actuales".
Me, es uno de los tracks con mayor ritmo del disco que, inevitablemente te hará mover el cuerpo mientras reflexionas respecto a la vida y sus demonios. Aunado a la genial habilidad de Jemini al contar historias... Su historia, que hacen de esto un trabajo muy personal y honesto. Toques relevantes de jazz que sumados al rap puro logran una fusión que no sorprende, pero funciona para refrescar el sonido de las cajas manejadas por Danger Mouse.
Otro extracto interesante de Born Again es Dear Poppa, lo llamativo está en la sutileza del piano que acompaña la voz de Jemini y nos sumerge en la escena de una pelicular donde un pianista solitario en un bar está inmerso en sus notas, mientras una pelea atroz tiene lugar y la única tarea del pianista es seguir emitiendo sonidos para que todo tenga un perfecto soundtrack.
20 años de espera no parecen tanto si el resultado es un disco que lejos de ser pretencioso, logra un resultado sobre saliente por parte de ambos personajes sin que se de una lucha de egos que arruine esta producción que no ha envejecido.
Danger Mouse & Jemini the Gifted One - Born Again
Lex Records / 2023
Comentarios
Publicar un comentario