Por: Susana Franco
-¡Hoy
estamos de fiesta por Siembra!
¿Eres amante de la salsa o nomás conoces
unas cuantas? Seguramente por ahí, en la calle o alguna fiesta (donde la
bailaste y no recuerdas), sonorizaron con Pedro Navajas, canción
emblemática escrita por el maestro Ruben Blades y con arreglos musicales
de Willie Colón exactamente hace 45 añotes, pero ¿Sabías que su
colaboración fue más allá de una canción? ¡Aquí tenemos todo a detalle!
Siembra es el segundo álbum del combo Colón/Blades, pero el primero de música latina más vendido en todo el mundo desde su lanzamiento original y es producido por la máxima potencia de la salsa Fania Records. Este se compone de 7 canciones muy bien estructuradas que van más allá de los 5 minutos de duración a excepción de Ojos. ¿Muy largas? Por supuesto, hubo un cuestionamiento previo al lanzamiento debido a la forma de interpretarse como “crónica” por tanta letra, sobretodo por Jerry Masucci, uno de los fundadores de la disquera y Víctor Gallo, jefe de la división de promoción.
La creativa forma de componer de Blades, conllevó a conocerse como salsa consciente, debido a su particular manera de describir de manera fría historias urbanas y mensajes políticos, consumo de sustancias nocivas para la salud, y maleantes o pandillas que existen en todos los rincones de los barrios bajos latinoamericanos.
Desafortunadamente, no todo dura para siempre, aunque tenga buenos frutos. Su última colaboración fue en 1995. Blades decidió buscar su carrera como solista y experimentar con otros ritmos y sonidos, aunque también se rumora que hubo incumplimiento de contrato por su parte hacia Colón y actualmente no hay esperanza de una posible reconciliación.
Esta hazaña salsera no debe quedar en el olvido por la forma en que desafió “lo tradicional” y rompió los esquemas puestos de aquellos tiempos. ¡Que Siembra siga sonando por todo el mundo!
Willie Colón y Rubén Blades - Siembra
Faina Records / 1978
Comentarios
Publicar un comentario