Ir al contenido principal

The Hives - The Death Of Randy Fitzsimmons

Por: Iván Cigarroa


-Cárajo, cómo hicieron falta The Hives en la última década. El punk rock sueco nunca suena tan genial si no lo hacen ellos y The Death Of Randy Fitzimmons lo confirma, además de romper una larga y sinuosa ausencia discográfica de 11 años.

La realidad es que nunca se fueron, continuaron de gira en todo este tiempo. El problema es que el vocalista y líder Pelle Almqvist tuvo un bloqueo creativo y cada vez que componía algún tema lo desechaba por completo. Mucho tuvo qué ver este hecho para que la banda no editara un sólo álbum en todo ese tiempo. Las giras no aportaron a la inspiración y hubo qué esperar. Luego la pandemia y bueno, eso ya lo saben.

Una vez librada esa mala racha creativa The Hives retomó actividad y en conjunto grabaron en el estudio de Benny Anderson, miembro fundador de ABBA, todo lo que dio forma a The Death Of randy Fitzsimmons. Me pregunto qué sentiría grabar, digamos, la banda de death metal prehispánico Muluc Pax, en el estudio de Benny Ibarra. Todos lo sabemos: eso no pasaría porque "¿Cómo? ¿Grabar con ese artista pop de porquería? ¡Jamás!". Imagínate vivir en Suecia y perderte de esto. Saludos a los posers.

En fin, el título del álbum es una referencia al ficticio mánager, con lo cual de alguna forma dan por terminada una etapa en la banda. Y me queda claro al escucharlo completo. En algún momento Almqvist dijo que el rock por definición es un adolescente y cómo tal jamás crecerá. Siguiendo esa lógica, con The Hives se ve afectado por los cambios, no solo musicales, también personales. Les guste o no, han crecido y eso también trae cambios. Lo que están haciendo es ajustarse a ellos y por lo mismo este entierro es una forma de culminar lo que han hecho en el pasado.

Se nota desde el riff inicial de Bogus Operandi, tema que abre el álbum: macizo y conciso, como si estuvieran enojados. El disco sigue entre esa línea y los acordes potentes aderezados con coros amigables y tarareables característicos. The Bomb, Step Out Of The Way, Trapdoor Solution, Two Kinds Of Trouble o las poderosas Rigor Mortis Radio y Smoke & Mirrors. Este disco es además, un álbum corto, con canciones de entre dos y tres minutos que, aunque suena como siempre, también está la percepción (¿bien alterada, como dice el meme?) de qué de alguna forma los doce cortes que lo conforman lo hace sonar bastante oscuro.

Así las cosas, este álbum es una gran continuación de Lex Hives, su disco anterior, es también un disco transitorio, que tal vez defina el camino a seguir en el futuro -aunque claro, no se puede prever cuándo habrá otra placa discográfica de The Hives-, pero sobre todo, es un regreso necesario y esperado, que al escuchar The Death Of Randy Fitzsimmons confirmo lo que dije arriba: carajo, cómo hicieron falta en la última década.

The Hives - The Death Of Randy Fitzsimmons
Disques Hives / 2023

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle