Por: Iván Cigarroa
-Es increíble que hayan pasado 25 años de la publicación de este disco y siga vigente. Quizá porque el hip hop está sonando más que nunca, pero lo cierto es que The Miseducation Of Lauryn Hill no es un álbum que retrate alguna etapa amorosa de la cantante -afortunadamente-, más bien se adentra en vivencias propias que, más allá de ser romantizadas, demuestran de forma dolorosa la precariedad en que vivió y que mediante el arte buscó dejar atrás.
Este álbum es, además, un legado para la hija que esperaba en ese entonces al lado de Rohan Marley, Selah, como una especie de guía para no caer en los mismos errores, además de mostrar una sensibilidad que durante su etapa con Fugees no mostró en su totalidad. En esencia, The Miseducation Of Lauryn Hill es el final de un ciclo y el inicio de otro.
También me parece importante recalcar que este no es un disco enteramente de hip hop, hay jazz, gospel, pop y es el neo soul lo que engloba el sonido de esta producción, donde además Lauryn no escatimó ni consideró los tiempos idóneos para radio y TV, hay canciones largas que en total, las 16 canciones completan 75 minutos.
En cuanto a las líricas, como dije antes, relatan una dura etapa en la vida de la cantante, pero lo hace desde un perspectiva liberadora, empoderada, dejando en claro que a pesar del dolor que padeció siempre encontró la forma de salir adelante. Y tuvo todo en contra, pero este disco confirma que vio la luz al final del túnel.
The Miseducation Of Lauryn Hill aglutina 16 piezas de fina manufactura, con canciones que tal vez no permearon en el mercado latino, pero sin duda marcaron un hito en la música afroamericana. Además hay colaboraciones de lujo, revisemos: I Used To Love Him es un grito de angustia que le complementa la maravillosa voz de Mary J. Blige; To Zion es el espacio espiritual que la mantuvo firme por muchos años, y Carlos Santana hizo un gran aporte con su guitarra; y Nothing Even Matters contó con la.elegante colaboración de D'Angelo. Pero hay hermosos perfiles como Ex-Factor, Every Ghetto. Every City; Final Hour, Lost Ones, o los singles Everything Is Everything, Doo Woop (That Thing) y el cover a Frankie Valli, Can't Take My Eyes Off Of You que sin duda siguen siendo de lo más escuchado en su carrera.
Por extrañas razones, Lauryn no dúo continuidad a su carrera y prácticamente este es el único álbum en estudio que ha grabado, pero queda como legado ahora, a 25 años de su lanzamiento, como uno de los discos que más ha aportado y enriquecido a la música negra, además de convertirse en uno de los discos más influyentes para una gran cantidad de artistas. Discazo.
Lauryn Hill - The Miseducation Of Lauryn Hill
Ruffhouse Records / 1998
Ahora me gusta más ❤️
ResponderBorrar