Por: Iván Cigarroa
-En el año 2000, en una entrevista con la revista Kerrang!, Papa Roach expresó su deseo de trascender como grupo y estar al nivel de gra des como Black Sabbath y Led Zeppelin. Su álbum Infest sonaba en todas partes y parecía que esa meta podría llegar algún día para ellos. Desde mi punto de vista, esa meta debería ser más alcanzable para Godsmack, quienes dos años antes lanzaron un poderoso álbum homónimo con el cual han logrado mayor alcance.
25 años después, la influencia de las bandas mencionadas por Papa Roach ha influenciado a Sully Erna y compañía, quienes convencieron a propios y extraños con Godsmack, un álbum repleto de riffs ponchados, extrañas letras y dos particularidades que los asemejan con Alice In Chains: el nombre de la banda, extraído de un tema del álbum Dirt y la voz de Sully, muy parecida a la de Layne Staley.
Sin embargo, poco hicieron por seguir el camino de la banda da de Seattle y prefirieron forjar uno propio. En este álbum definieron un sonido, mismo que no ha variado mucho en el resto de las entregas, pero que sirvió para mostrar que tienen con qué batallar en un género que en aquel lejano 1998 figuraba en todos lados y les ha cobijado desde entonces, el nu metal.
Once canciones fueron suficiente para impresionar a más de uno, con riffs potentes, bajos gordos y una casi total ausencia de solos de guitarra y baterías atronadoras. La voz notable y desgarradora de Sully también ha sido un sello que ha dejado huella. Se trata de un álbum ponchado, con letras oscuras que hacen referencia abierta a la brujería, las drogas y el vudú, la religión del vocalista.
Seguro ya conoces Whatever y Keep Away, pero hay otros temas igual de poderosos contenidos aquí como Situation, Moon Baby, Get Up, Get Out, Bad Religion y Voodoo, que sin duda se han vuelto importantes en sus presentaciones, de las más pedidas.
A 25 años de Godsmack, el disco se mantiene fresco y vigente, dejando en claro que todavía hay público nuevo cautivo de este tipo de bandas y sonidos. Porque entre la ponchadez y la contundencia, este álbum ha logrado trascender de entre toda la oferta del nu metal. Deberías escucharlo en este momento. Discazo.
Godsmack - Godsmack
Republic Records / 1998
Comentarios
Publicar un comentario