Por: Ernesto Tattó
-En el hermoso proceso de seleccionar qué reseñar para ustedes, queridos lectores, nos encontramos en un verdadero dilema, ya que hay cientos de discos que nadie revisa o bandas que son como un fantasma para el resto y que tienen autenticidad y mucha calidad, es en verdad, encontrar oro molido para que abran sus oídos a alternativas que les haga también meterse en esta espiral de entusiastas de la música.
En esta ocasión, por la recomendación del primo de un amigo, les traigo a Consider The Source, banda neoyorquina, fundada en 2004, y que cuenta con seis álbumes de estudio, su estilo es una mezcla de varios géneros muy interesantes, como el jazz fusión y metal progresivo, completamente instrumentales, y lo hacen con instrumentos como el banjo (bajo), mandolina, Ubass, tanbur (percusiòn usada en la India), dan bau, etc., que recrean sonidos muy auténticos, folk por momentos, pero a la vez te llevan a lugares insospechados.
Ellos son: Jeff Mann, batería, percusión, mandolina, guitarra acústica. John Ferrara: bajo, banjo bass, ubass, synth bass, slap roo. Gabriel Marin: guitarra, chaturangui, tanbur, saz, dan bau, Kamanchech. El disco comienza con I am Inevitable, una visión introspectiva de la vida a manera jazzeada, con bajo lapeado, con tambores que nos recuerdan el oriente medio, para después explotar hacia el progresivo de manera intempestiva.
Rock, Flag and Eagle, con un sonido muy marcado de percusiones, bajo e intensidad que va creciendo para después meternos en esa vorágine de sonidos incomprensibles pero a la vez intensos, que te hacen pararte de tu asiento y bailar.
There Are Four Lights, A Clash Of Faces, There Was Time Now, son ejemplos de cómo una banda puede sonar distinto y a nadie a la vez, tienen influencia de muchas, como de Tool, King Crimson, Mahavishnu Orchestra, asì como también retoman cosas del Balkan, psicodelia, y por supuesto de jazz fusión.
De pronto tienen momentos duros de metal progresivo, que combinan estupendamente en el estilo, This is the Way, el banjo le da ese toque “sureño” que distingue a la banda de manera importante, y que las canciones progresan de manera constante con ritmos en diferentes tiempos, al estilo del jazz.
The Guy's the Limit, el la más pesada, con síncopas al estilo metalero, dobles bombos y guitarras muy progresivas, en mi opinión la mejor del disco, con un bajo que nos recuerda a Victor Wooten, una joya de melodìa.
El disco concluye con Song For Robert y Objects In Motion, Objects At Rest, de manera cadenciosa y con letargo, tintes de blues que le dan un toque de nostalgia e introspección, manera muy sofisticada de terminar un gran álbum.
En general es una banda que puedo afirmar que pocos conocen, pero en un oasis en medio de la maraña de propuestas, y que te dará ratos de gran paz, y a la vez se abrirán tus sentidos a sonidos que irás descubriendo, ampliamente recomendable.
Consider The Source - Hybrid Vol. 1: Such As A Mule
Ropeadope Records / 2023
Comentarios
Publicar un comentario