Por: Ernesto Tattó
-Las variantes en los géneros musicales son muy amplias, y nos dejan ver facetas de una incomprensible calidad, fortaleciendo así el espíritu virtuoso de un género en el cua,l no han pasado los años, como lo es el Jazz, en todas sus vertientes, aún en las más eclécticas, tal es el caso de la conformación del Joshua Redman's Quartet.
Nos presentan LongGone con los imprescindibles Brad Mehldau (piano), Christian McBride (bajo), Brian Blade (batería) y por supuesto Redman (saxo tenor, saxo soprano), nos encontramos con un trabajo muy destacado, grabado en la Ciudad de Nueva York, en el 2019, pero por la pandemia se retrasó su salida, cuenta con seis piezas las cuales serán para el regocijo de los amantes de este bello género, es el tercer trabajo que realizan como cuartero, MoodSwing (1994), y RoundAgain (2020).
LongGone fue nominado al mejor álbum de Jazz instrumental en la 65ª edición de los Grammy Awards, escrito en su totalidad por Redman, y contó con la masterización de Greg Calbi, y producido por James Farber y Joshua Redman, es una bocanada de aire puro para la música en general, al ver a estos maestros juntos haciendo verdadero arte.
Esta joya inicia con Long Gone, abre de manera sútil, para incorporarnos al estilo Be Bop ecléctico, con el toque de Red Holloway y Gene Ammons, para sumergirnos en la vena del jazz clásico, con cuatro verdaderos maestros que le imprimen un sello único y muy disfrutable.
Sigue Disco Ears, más cadenciosa, proyectando a los instrumentos de manera importante para hacer ese jam, que nos eleva, nos guía y nos baja a la tierra de manera tenue, el saxo tiene la batuta, aunque el piano es poderoso, la batería va siguiendo y da entrada al bajo que nos envuelve en la base rítmica.
Statuesque, comienza con un piano discreto, ritmo lento con notas serias que van creciendo con el paso del tiempo,batería marcando platillos, saxo resoplando constante y cadencioso, justo para una tarde apacible con una copa de tinto o quizá un buen whisky, delicioso momento que llega a la catarsis.
Kite Song y Ship To Shore, son muestras de la belleza sonora que nos regala escuchar esta clase de movimientos en el género jazz, pero visto de otra manera, dándole poder y continuidad para que nunca envejezca y menos desaparezca, a lo largo de tantos años se ha mantenido firme en el gusto de oídos sensibles..
Rejoice, remata el disco de manera grandiosa, la única en vivo, y nos transporta al Nueva York de los grandes bares en los que se tocaba de manera clandestina, gente de color con la única intención de ir a escuchar buena música después de un largo día de trabajo, sentirse parte de la comunidad, simplemente eso.
Estamos ante una verdadera pieza de colección, en un mundo que lo que interesa es sólo escuchar sencillos, en verdad dense la oportunidad de escuchar todo el disco y conocerán más de un género que lleva años y seguirá ahí, esperando que algún día lo conozcas.
Redman, Mehldau McBride And Blade - LongGone
Nonesuch / 2022
Comentarios
Publicar un comentario