Por: Iván Cigarroa
-A veces la evolución de una banda no se refleja necesariamente en la fama; es posible que el crecimiento sea musical, o como influencia en otros proyectos. Lorelle Meets The Obsolete ha llegado a la cúspide de su propuesta y lo demuestra con Datura, su nuevo álbum de estudio.
Entre toda la escena mexicana no encuentro un grupo que perciba con tal plenitud el shoegaze, la psicodelia y el post rock por igual. Ahí están Los Mundos, Margaritas Podridas y más bandas pero Lorelle Meets The Obsolete tiene un encanto particular que me hace pensar que no hay nada más profundo y poderoso que su propia propuesta contundente.
Quizá el que se perciba con mayor profundidad el sonido de Datura radica en que, tras algunos discos, incorporaron en la grabación a los músicos de sesión. Ese pequeño e ínfimo detalle para muchos permite expandir toda posibilidad para dirigir su música a un nuevo nivel, que es exactamente lo que en Datura sucede. Ya en conjunto, este álbum pudo ser grabado en directo, sin necesidad de sobre producir tanto, y de toda esa crudeza surgieron ocho tracks que son los que conforma esta producción.
Me gusta que Lorelle Meets The Obsolete arriesgue tanto. No parece un problema para ellos centrarse en hacer buenas canciones sin considerar nuevas tendencias, lo que les viene bien porque su visión es meramente musical, y la satisfacción que debe dejar grabar un disco como Datura radica única y exclusivamente en ello. El sonido capturado aquí se va entre el space rock y atmósferas densas, y la voz de Lorena Quintanilla coadyuva en gran parte a que el álbum posea la profundidad comentada arriba.
Ocho tracks. Solo ocho. Parecería más que suficiente pero cuando se trata de dejarse llevar con la música, siempre se pide más. Pero Óvalo, Invisible, Dos Noches, Golpe Blanco, Arco y Datura nos recuerdan lo que todos sabemos: hay calidad, propuesta y contundencia. Y Ave En Reversa y Dínamo dejan claro que no estamos ante cualquier intento por sobresalir. Aquí se tiene claro a dónde quiere llegar Lorelle Meets The Obsolete.
Datura es más que un disco, es un documento sonoro que deberá trascender entre lo más destacado de la escena, en un tiempo en que la nostalgia es la vacuna perfecta para muchos ante la contundente presencia del urbano. Lorelle Meets The Obsolete apuesta por otros caminos y demuestra que hay formas de hacer las cosas sin contar con las majors. Ustedes saben si siguen pidiendo a Caifanes. Discazo.
Lorelle Meets The Obsolete - Datura
Sonic Cathedral / 2023
Comentarios
Publicar un comentario