Por: Iván Cigarroa
-A estas alturas ya no me parece correcto que se siga comparando a Greta Van Fleet con Led Zeppelin. Sí, la voz y otros detalles son parecidos, pero hay diferencias muy marcadas que me permiten disfrutar sin tapujos a esta banda, además de encontrar un sonido más crudo en Starcatcher.
A decir de la misma banda, en esta ocasión buscaron retomar el sonido que tenían antes de grabar su primer disco. La crudeza en los riffs, la precisión de la batería coordinada con el potente bajo y la inmejorable voz de Joshua Kiszka son parte de esa alineación de estrellas que sucedió en esta ocasión.
El cuarteto estadounidense acertó en su idea del cambio, porque aunque los riffs característicos permanecen, sí hay una diferencia con lo anterior. Hay muchas canciones lentas que dan paso a canciones hermosas que marcan un camino hacia la introspección.
Eso sí, las letras están orientadas en expandir el universo que se han esforzado en establecer desde sus primeros EP's. Mundos surreales con personajes fuera de lo común teniendo vivencias con las que cualquiera se identificaría. Ese esfuerzo por no caer en lo mismo que todos se agradece y lo veo en pocos grupos, Radiohead, Faith No More y Deer MX vienen a mi cabeza.
Pese a la crudeza del sonido, hay una idea clara de hacia dónde llevarlo, y que no se recurriera a la sobre producción hizo que piezas como The Archer, The Fallen Sky, Frozen Light o Faith Of The Faithful tengan ese estilo tan marcado, pausado y potente; atención especial a Runway Blues, que quedó simplemente huérfana. Los singles Sacred Of The Thread, Farewell For Now y Meeting The Master destacan con luz propia, además de volverse de lls tracks más escuchados.
El paso que Greta Van Fleet ha dado es igual a salirse de su zona de confort. Esto no es como dar un paso atrás, dejar de sonar a Led Zeppelin es lo más arriesgado en su carrera. Estoy seguro que muchos pensarán que el parecido es imposible de separar pero no, escuchen Starcatcher, hay cambios que alterará el curso de las cosas.
Greta Van Fleet - Starcatcher
Republic Records / 2023
Comentarios
Publicar un comentario