Por: Iván Cigarroa
-Despues de cinco años de no figurar en la escena, la banda inglesa Esben And The Witch regresa con un sexto álbum con una melancolía y atmósferas muy acordes a su sonido, pero con cierto aire retro. Resultado de las distintas influencias con que se han rodeado.
Hold Sacred es un disco más orientado a la introspección, a la reflexión personal. Se nota desde los primeros segundos del disco, con la voz de Rachel Davies inundándolo todo, con una tristeza inmensa que sin esperarlo, a todos nos alcanza.
Y no estoy hablando de un grupo que tienda hacia lo gótico. Es como un dream pop con rock, aunque en esta ocasión el primer género toma las riendas y a se complementa con algunas bases electrónicas generando una sensación de nostalgia, pero de esa que es linda, no la que provoca ansiedad.
Eso es lo que Esben And The Witch nos comparte en está ocasion, y lo hacen como si se tratara de pintar las paredes de colores, pero el que luce más y abarca la mayor parte del espacio es el gris. Una colección de canciones delicadas, finas y pacíficas que conmoverán los oídos del corazón más duro. Menos de los políticos porque no tienen.
En nueve canciones resumen perfecto todo lo que Portishead, Echo & The Bunnymen, Cocteau Twins, Mazzy Star, Boy Harsher o Dead Can Dance han dejado como legado, ahí están Fear Not, The Well, True Mirror o The Depths; y pongan especial atención a A Kaleidoscope y Silence, 1801, que cuando menos harán que los admires. Cuando menos.
Sin duda Esben And The Witch es una banda que merece toda la atención, no sigue las nuevas tendencias y aún así ha logrado sorprender a más de uno. Los escuché por primera vez en 2013, cuando tuvieron mayor proyección al formar parte del sello Matador con el álbum Wash Your Sins Not Only The Face, y aunque en ese entonces tenían otro sonido, sin duda el que mejor los ha cobijado es este dream pop atmosférico. Que afortunado soy por haberlo escuchado. Y lo serán ustedes. Discazo.
Esben & The Witch - Hold Sacred
Nostromo Records / 2023
Comentarios
Publicar un comentario