Por: Fherxz GR
-Enslaved es una banda que se ha caracterizado por su evolución en la escena del metal a lo largo de los años. Su estilo se ha modificado conforme sus álbumes y temáticas, hecho que les ha valido un sin fin de críticas.
El pasado 3 de marzo de 2023 la banda noruega lanzó su decimosexto álbum de estudio Heimdal, bajo el sello discográfico de Nuclear Blast, garantía de un trabajo bien ejecutivo; sin embargo, escaso de creatividad.
Este último material suena más progresivo en comparación con sus trabajos recientes que nos orillaban a ubicarlos en el black y el viking metal. La versatilidad de la banda no se debe simplemente al hecho de la experimentación provocada sino al cambio constante de los integrantes (si tomamos en cuenta que ya solo quedan dos miembros originales).
El álbum está compuesto por siete temas:
1. Behind the Mirror
2. Congelia
3. Forest Dweller
4. Kingdom
5. The Eternal Sea
6. Caravans to the Outer Worlds
7. Heimdal
Cada canción dura más de seis minutos, hecho que las vuelve tediosas. Sin embargo, un punto a destacar es que se percibe una dosis alta de elementos progresivos, algunos riffs poderosos y beats repetitivos que se mezclan con las voces ásperas.
Behind the Mirror inicia con un intro largo pero que da el contexto perfecto para adentrarse al concepto del disco, seguida de Congelia que se ha vuelto la mejor canción del álbum y que me atrevo a decir al escucharla me hizo pensar en Darkthrone, está cargada de oscuridad, letra cargada de nostalgia alusiva al desamor y la muerte (conceptos alusivos del black metal).
En tercer lugar, encontramos Forest Dweller, una canción con un ritmo menos oscuro y más melódico al inicio, riffs eléctricos, percepción de sintetizadores y sonidos orgánicos para luego rematar con dobles voces una gutural y una limpia. Todo se puede esperar en la canción; es una montaña rusa de emociones.
Kingdom es otro de los temas en el que sin duda la técnica y el gran trabajo en guitarras y bajo se hace presente. En ciertas partes pequeños tintes de la influencia de Pink Floyd. seguido por The Eternal Sea y Caravans to the Outer Worlds de los que no hay mucho que destacar, buenos trabajos de composición que no suman valor a lo antes escuchado.
Finalmente, Heimdal el tema homónimo del álbum es una de las canciones de más duración pero que no tiene atractivo si la comparamos con Forest Dweller. La banda presenta calidad, pero no innovación.
Enslaved - Heimdal
Nuclear Blast / 2023
Comentarios
Publicar un comentario