Por: Álvaro Fong Varela
-Tal vez no lo sepas, pero Billy Idol sigue sacando música. Es un hecho, el mundo ha cambiado mucho desde que tuvo sus mejores y épicos éxitos como Mony Mony, Eyes Without a Face, Cradle of Rock, Dancing with Myself o Rebel Yell, pero lo que no ha cambiado es su pasión por crear buenas canciones.
Los discos físicos ya casi no se venden –y aquí seguimos nosotros de necios– pero la música no se detiene. Es por eso que nos sorprendió ver nuevos temas de Billy Idol, un artista que tampoco tiene demasiados éxitos, pero sí alcanza a sacar un Grandes Hits respetable y además sabe combinar perfectamente tres aspectos básicos: el rock simple, los clichés de la música para ser tocada en vivo y el pop.
Y así es este The Cage EP, un disco corto de apenas cuatro temas que retoman lo mejor de lo que siempre ha hecho Billy Idol: canciones con ganchos melódicos, buenos solos de guitarra, una voz bastante bien conservada y su permanente forma de retomar ritmos del pasado, actualizarlos y darnos temas bailables y bien producidos.
Sólo cuatro temas, bien bonitos, está el setentero casi disco Miss Nobody con una vibra a la Donna Summer esquina con los Bee-Gees con coros de gospel. Preciosa. Rebel Like You obviamente evoca a uno de sus temas más famosos, pero en esta ocasión se centra en un rock’n’roll rasposo a la Bob Seger y nos regala un temazo, con Billy Idol en excelente forma vocal a sus 68 años y logrando esos coros fácilmente recordables y cantables. Fabuloso. Running From the Ghost inicia como una balada en un tono vocal más bajo y más intimista, pero pronto se transforma en un excelente tema con aspiraciones cinematográficas y épicas. Aquí el trabajo guitarrero de Steve Stevens es muy pulcro y de alto nivel.
Supongo que es porque sólo contiene cuatro canciones, pero nunca un álbum de Billy Idol me había volado la cabeza a este nivel. Y nivel es lo que tiene. Vale mucho la pena acercarse a este artista que es más que la esas canciones que escuchas en los antros con los que vas con tus compañeros de trabajo un viernes en la noche.
Comentarios
Publicar un comentario