Por: Fherxz GR
-Una de las bandas más populares dentro del folk metal es sin duda Arkona, un grupo que inició desde muy joven y que llamó la atención al ser una mujer la vocalista. Masha ha demostrado madurez y mucha fuerza en su voz gutural con el paso de los años.
Los rusos lanzaron el pasado 16 de junio su último álbum de estudio titulado Kob bajo el sello discográfico de Napalm Records. Un regreso aplaudido tras 5 años de espera cuando lanzaron Khram justo antes de la pandemia por el Covid-19.
Este último trabajo comparado con su disco más famoso como lo fue Goi, Rode, Goi! se encuentra diferencias claras en el estilo, las letras y la proyección de la banda.
Kob es más oscuro, una tendencia que orilla al black-folk cuando estábamos acostumbrados a escuchar temas más mitológicos y nacionalistas.
Masha, Ruslan, Sergei y Vladimir lograron algo que pocas bandas consiguen…renacer.
Este álbum es una versión nueva de lo que Arkona es capaz; en el álbum encontramos ocho temas.
1. Izrechenie. Nachalo
2. Kob’
3. Ydi
4. Ugasaya
5. Mor
6. Na zakate bagrovogo solntsa
7. Razryvaya plot’ ot bezyskhodnosti bytiya
8. Izrechenie. Iskhod
En resumen todo los temas tienen una duración larga, es complejo de digerir que podría apostar que los fans más veteranos identifican la evolución.
En una entrevista Masha decía que prefería no catalogar el subgénero de su música si al final sigue siendo metal e incluso dio pauta para creer que la banda podría experimentar otras categorías y habla bien de ellos, de no encasillarse.
El primer sencillo que la banda soltó como adelanto fue Kob canción homónima de su disco y que al escucharla te remonta a un ritual. En español Kob significa hechizo, y el video es un verdadero ejercicio ocultista bastante adictivo.
Izrechenie. Nachalo es la canción número uno por orden de tracks y es una introducción inquietante que suena a una serie de murmullos que dan pauta al resto de las canciones.
Ydi es la canción más larga, con once minutos que pueden volverse densos si no llevas el hilo de la letra. Ugasaya, Mor y Razryvaya plot’ ot bezyskhodnosti bytiya, son canciones similares entre melodías y riffs.
Na zakate bagrovogo solntsa, es otra de las pequeñas joyas a destacar dentro del álbum, una canción bien trabajada que deja ver su influencia en el black metal.
Arkona no se ha equivocado al probar otro ritmo.
Arkona - KOB
Napalm Records / 2023
Comentarios
Publicar un comentario