Ir al contenido principal

Sekta Core - Sinfonía Del Caos

Por: Álvaro Fong Varela


-Si hay una banda de ska con la que me he aventado algunas de mis mejores sesiones de slam, ésa es la Sekta Core. Creadores de temas tan emblemáticos como Delfino, Ruperta o Ser Fuertes, la Sekta se ha mantenido firme y constante en una escena mexicana complicada que sólo le da acceso a grandes audiencias a través de festivales masivos como el Vive Latino o SkaTex.

La Sekta Core poco a poco se ha hecho de un sonido propio. Si bien la mayoría de las bandas de ska mexicanas se centran en la pureza del ritmo, la Sekta se ha especializado siempre en incluir influencias de hardcore, metal y punk, y gracias a eso, se perciben diferentes. En esta nueva obra llamada Sinfonía del Caos, se atreven a presentarnos un arte de portada más metalero, un diseño de logo al estilo death, como si fueran una banda tipo Malevolent Creation o los primeros Sepultura. No sé si es con la intención de confundir.

Lo que sí es un hecho, es que su esencia la conservan: canciones cortas, frenéticas, directas y pesadas. Hay momentos en donde el hardcore y el punk tienen más presencia, e incluso las secciones de viento son simples acompañantes como en Symphony of Chaos y No Te Rindas. A partir de la tercera canción el ska se empieza a hacer más presente.

Lo que sigue emocionando de esta banda, es que a pesar de sus años, siguen siendo capaces de crear canciones excitantes, que te dejan con ganas de escucharlas muchas veces y te ponen los pelos de punta. Si lo hacen con un metal pesado bien, si lo hacen con una tonada básica como Inmigrant Hell mejor. La Sekta Core se sabe reinventar a cada disco y demuestran una interesante madurez. Lejos están los días en que fueron parte de las euforias adolescentes, pero ahora que son adultos, conservan su visión crítica de la sociedad y la transmiten de manera correcta.

No me gustaría dejar fuera que percibo este álbum con un nivel de producción ligeramente menor a sus antecesores: los instrumentos no suenan tan limpios como antes, la agudez natural de los metales se siente opaca y tengo la sensación de que quisieron darle una vibra de garage, como si fuera ese primer disco que hará que las compañías musicales les den un gran contrato y les ayudarán a hacerse famosos.

Hay interés de experimentar. Tal es el caso de la ya mencionada Inmigrant Hell, la rola más larga del disco. También Odicea (sí, con “c”), que es un tema que inicia con una guitarra sensual y un doble tono bastante discreto, pero que crece dentro de ti y la vuelve una de las rolas más disfrutables del álbum. El Barrio y la Familia seguro será un clásico, pues es lo que esperan sus fans. Zombie es una crítica social de la gente que sale a votar por malos políticos y luego pagan las consecuencias. Muy buena.

Si dejamos de lado que las letras de las canciones no son del todo finas –creo que podrían haberse trabajado más–, este material está plagado de canciones pegajosas y bien elaboradas. Seguramente será un punto importante en su historia, pues es demostración de pundonor y amor por la música. Me gusta mucho.

Sekta Core - Sinfonía Del Caos
Independiente / 2023

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Mala Rodríguez - Un Mundo Raro

Por: Maricela Palma  Habitamos en Un Mundo Raro en el que pareciera que nuestra única salvación es la música, los géneros han perdido su pureza y las mezclas entre sí han logrado atraer nuevos adeptos a esas nuevas propuestas. Una de las genios que en cada álbum nos presenta una idea diferente bastante bien lograda es María Rodríguez Garrido aka la Mala Rodríguez , cantante española especialista en el rap y las propuestas urbanas, que además fusiona de manera fenomenal el flamenco que corre por sus venas en sus experimentaciones sonoras.  Un Mundo Raro es la más reciente producción de La Mala Rodríguez , y no, desafortunadamente no es un tributo al GRAN José Alfredo Jiménez . Éste es un disco sumamente personal que mezcla ritmos, sentimientos, emociones y experiencias que reflejan su sentir al ir creando las 13 canciones que lo componen, mismo que ha sido editado bajo el sello Universal Music.  El track abridor del disco es el mismo que le da nombre a esta producción e...