Por: Iván Cigarroa
-A poco más de 30 años de su formación, es increíble ver como Rancid permanece fiel a sus principios. Son de esas bandas que junto a Bad Religion, NOFX y The Offspring revitalizaron al punk con un nuevo enfoque, pero conservando la estridencia y protesta que le caracteriza.
Ahora con Tomorrow Never Comes, Rancid nos trae un álbum que no le baja nada a su sonido. En otros géneros tal vez sea posible. Por ejemplo, Simple Plan o Phil Collins no son ni la mitad de lo que eran en sus inicios. Pero el punk, principalmente el californiano, se mantiene fiel a sus convicciones. Y eso incluye a Rancid.
Por eso este 2023 y tras seis años de ausencia Tomorrow Never Comes nos muestra que sí es posible bajar a dos minutos -o menos- un discurso que podría durar tres -o menos-, y probablemente tener mayor contundencia en el discurso. Estamos antes el disco con menor duración en toda la carrera de Rancid, 28 minutos en 16 canciones. Y también ante el más crudo: puro riff potente, dejando de lado por completo el ska que los caracteriza.
Y el título del disco es una clara referencia a todo aquello que esperamos y no llegará. Como mera apreciación, El punk californiano siempre ha mantenido esa idea de protestar con lo que no están de acuerdo. Bandas como The Clash dejó de lado esa idea y Exploited ha repetido el mismo discurso, pero en el caso de Rancid, conservan ese ideal, es lo que han visto y vivido por años aún cuando el modelo económico en que viven les ha dado todo.
Son 16 canciones las que conforman Tomorrow Never Comes y en conjunto demuestran que los riffs potentes, los bajos juguetones y las baterías rápidas son capaces de encontrar variedad dentro del mismo sonido. Perfiles como Prisoners Song, The Bloody & Violent History, One Way Ticket, Don't Make Me Do It o Tomorrow Never Comes son determinantes para escucharse a todo volumen y si se puede en concierto, qué mejor.
Que se mantengan con un sonido tan potente después de 30 años de trayectoria no es fácil, ya mencioné ejemplos de mediocridad arriba. Pero Rancid se la sabe y no para de explorar su sonido, pulirlo, variarlo. Y aunque parece que no salen de lo mismo, se han esmerado en darle una percepción distinta y eso es lo más valioso de todo.
Rancid - Tomorrow Never Comes
Epitaph / 2023
Comentarios
Publicar un comentario