Por: Iván Cigarroa
-El tiempo ha pasado con gracia para Los Bunkers. Sus discos permanecen como documentos sonoros que relatan las vivencias del grupo chileno, con todo y sus propios demonios; y quizá sea Barrio Estación el que mejor ha madurado, con apenas 15 años de edad y un sonido fresco y contundente. Tres lustros. Wow. ¿Dónde estabas en 2008?
Grabado en Santiago de Chile entre constantes giras y compromisos por cumplir en México, Barrio Estación ve la luz a manera de continuidad de Vida De Perros, el disco que los catapultó al estrellato como no se veía en mucho tiempo en su país. Y es que en los 90 fueron Los Tres, La Ley y Lucybell quienes lideraban las listas de popularidad internacionales pero no había alguien de nueva generación que tomara el lugar, hasta la salida de ese disco.
Barrio Estación supuso un periodo de experimentación que, pese a lo que esto implicara, fue muy bien recibido en todas partes. Ya no solo se trataba del rock con tintes de britpop que proliferó en su disco anterior, sino de proponer y marcar un estilo propio en esta producción. Sus singles se escuchaban en todas partes y la banda consideraba radicar en México como nueva base de operaciones.
Este disco se diversifica en sonidos, con canciones más sencillas que prescinden de los riffs empleados en su álbum anterior, mientras que las letras tienden a dibujar una sociedad harta de tanto maltrato -político, económico y hasta emocional-. Estábamos de cara ante Los Bunkers más desilusionados y críticos de su entorno, era necesaria la madurez y en este disco quedaba representada.
Hay geniales piezas como Deudas, Coma, Sí. Todo Esto es Lo Que Hay, El Tiempo Que Se Va, Tarde o Fiesta que van desde un pop rock hasta baladas estilo Los Ángeles Negros. La historia dio especial reconocimiento a los singles Me Muelen A Palos, No Hay Nada Nuevo Bajo El Sol o Una Nube Cuelga Sobre Mi por haber reafirmado a la banda como una de las más importantes de Chile y Latam.
Es así que Barrio Estación ubicó a la banda en tiempo y forma con todo el continente, cimentando las bases para el estatus con el que seguirían al radicar por unos años en México. Esa es otra historia que después se contará, por ahora este disco sigue fresco y vigente para sonar en cualquier momento. Así que ¿dónde estabas en 2008?
Los Bunkers - Barrio Estación
Universal Music / 2008
Me encanta este grupo, me gustó mucho el disco!
ResponderBorrar