Por: Iván Cigarroa
-El de Fleet Foxes es uno de esos discos que aprendes a valorar con el tiempo, de los que puedes reproducir más de una vez y no tr aburre, te gusta todavía más. Fue un álbum debut afortunado que tuvo un recibimiento importante por parte de los medios de comunicación y eso ayudó a que el público lo colocara en un lugar privilegiado en aquel año.
Sin embargo, un sonido como el que poseía Fleet Foxes es atípico. No es fácil ser una banda de Seattle y despegarse del mote del grunge, pero además también porque su influencia musical se orientó más hacia el folk y el gospel, nada qué ver con Nirvana o Alice In Chains.
Escuchar singles como Your Protector o White Winter Hymnal dejaban claro que no tenían nada qué ver con el indie rock de la época, al emo o al punk rock. Nada qué ver. Esto era más puro, más nostálgico, más reflexivo. Folk y gospel.
El sonido logrado captura el ambiente de iglesia, con sus cantos llenos de coros al unísono, guitarras limpias, suaves percusiones y algunos elementos interesantes como ecos y campanas. Las canciones podrían de pronto ir hacia otros géneros, como el country, pero conservando en todo momento el ambiente folk de iglesia presbiteriana de los últimos días de las marianitas descalzas.
El nivel de producción llega a un nivel tan, pero tan espiritual, que es complicado percibirlo como un álbum oscuro, ahí están Ragged Wood, Oliver James, Meadowlark, Sun It Rises, las mencionadas y hermosas Your Protector, White Winter Hymnal y He Doesn't Know Why, además de la poderosa balada Tiger Mountain Peasant Song, que un año después Gustavo Cerati ¿robaría? Para crear el éxito Cactus.
Sin duda Fleet Foxes es un disco único, reflexivo y de profundo amor por la vida. Merece enormemente las palmas, aún cuando en siguientes entregas no lograrán superar el nivel de este álbum. La dirección que tomaron los integrantes no demerita en nada el momento que vivió este lanzamiento, alabado sea por todos, por ti, por mi, y por el señor. Discazo.
Fleet Foxes - Fleet Foxes
Sub Pop / 2008
Comentarios
Publicar un comentario