Por: Álvaro Fong Varela
Tal vez por eso, porque ya probaron lo que se siente tener una canción que le dio la vuelta al mundo, es que Extreme ya no se siente en la necesidad de explotar a nivel masivo. Este nuevo disco lo demuestra con canciones finas, de múltiples capas, de virtuosismo en sus instrumentos y con un Nuno Bettencourt más que inspirado. Recientemente en una entrevista comentó su relación con Eddie Van Halen, y que si bien él no se cree capaz de ocupar su lugar, sí es necesario que alguien trate de emular sus aportes al mundo de la música.
Six es un disco pleno. La voz de Gary Cherone suena en excelente forma, mejor que nunca, tremendamente sorpresiva y exigiéndose mucho a sí mismo. La batería de Kevin Figuereido es contundente y precisa y el bajo de Pat Badger es correcto sin lucirse demasiado. Básicamente éste es un disco de guitarra, un lugar para disfrutar solos larguísimos y dejarse ir en el viaje. Obviamente, las baladas no pueden faltar –se las exigen– y las representantes son Other Side of the Rainbow –nada fuera de lo común–, aquí luce más que nada la voz de Cherone; y Small Town Beautiful, una canción acústica mucho mejor lograda, sobre todo por las armonías vocales.
Lo que más se le agradece a este disco es su variedad, su calidad y su inspiración. Extreme salió con todo esta vez y los resultados los avalan. 100% guitarrero, pero cautivante. Ejecuciones perfectas pero accesibles. Una espera de muchos años que valió la pena. No entiendo cómo es que sus números de Spotify dicen que los países que más los escuchan son Chile, Brasil, México, Indonesia y Colombia y no vienen por estos lares a dar shows.
Qué se tiene que hacer para inspirarse tanto. Escúchese el intro de Love is Thicker than Blood, incluye también un dueto entre guitarra y secuencias electrónicas. Las voces en dos tonos distintos hacen un contrapunto interesante. Es uno de los mejores temas de Extreme en años. Creo definitivamente que este disco competirá con álbumes ya clásicos como Pornograffitti y el de culto Waiting for the Punchline.
Debo admitir que qué bueno que corrieron a Gary Cherone de Van Halen. Allá no lo valoraron, contrataron en su momento a un mal productor, y si bien ese disco llamado Van Halen III tenía interesantes momentos, el luga de Gary está en Extreme y su mejor socio es Nuno Bettencourt. Six es un disco que espero se convierta en un clásico. Hay cosas que no habían intentado y las han integrado perfectamente al sonido del grupo. Escuchen ahora la mezcla electrónica de X Out y cómo con sus interesantes cambios de ritmo logran excitarnos cada vez más conforme avanza la canción para concluir con un cierre apoteósico con piano a la Don Henley.
Y por si fuera poco, hay un acercamiento al ska –sí, al ska– con Beautiful Girls. A estas alturas de Extreme se acepta todo. Hermosísimo a partir de hoy y para 6.
Comentarios
Publicar un comentario