Por: Fherxz GR
-Hoy quiero contarles de un disco que probablemente dividirá opiniones. Se trata de una banda referente del black metal, son nada más y nada menos que los suecos de Dark Funeral; y es que, cuando escuchamos el nombre en seguida se nos viene a la mente la idea de una banda brutal, legendaria, conocida por su álbum debut The Secrets of the Black Arts que logró consolidarla como una de las grandes bestialidades del género desde la década de los 90.
El pasado 18 de marzo del 2022, lanzaron We Are The Apocalypse, su séptimo disco publicado a través de Century Media Records, luego de que por seis años se mantuvieron sin novedades musicales y ¡Claro! dirán que eso NO les sorprende, ya que son grupo caracterizado por estar en la cúspide pese a su falta de actividad y continuidad, lo constante aquí ha sido su cambio de elementos a bordo. A mi pensar Lord Ahriman (guitarrista), es quien mantiene la esencia y la llama encendida, si consideramos que ha sido el único fundador que permanece.
Más allá del corpse paint hay cosas que mencionar de este álbum que cumple con el “estándar”; si comenzamos por la portada, engloba perfecto el concepto de la banda y las canciones incluidas, un estilo oscuro con tonos morados y en escenografía lo que simula ser los restos de un viejo convento y un monje con aspecto de haber sido dominado por el “mal” tal y como lo dice su nombre We Are the Apocalypse, “Somos el Apocalipsis” y eso connota la imagen.
Ahora adentrémonos a los temas porque son 9 canciones que en conjunto suman casi 44 minutos de auténtico black metal. Los tracks van así:
1. Nightfall
2. Let The Devil In
3. When Our Vengeance is Done
4. Nosferatu
5. When I’m Gone
6. Beyond The Grave
7. A Beast To Praise
8. Leviathan
9. We Are The Apocalypse
En general destaco el gran trabajo, profesionalismo y maduración de la banda que es evidente, con sencillos bien cuidados de principio a fin pese a los nuevos integrantes en batería y bajo que proyectan a los Dark Funeral de los 90 y principios de los 2000 en la compostura del disco.
Sin embargo, está tan bien post producido que quedó un álbum pulcro, con finura y dejando de lado lo nato y lo artesanal, tenemos guitarras y guturales limpios que parecieran no raspar, se sienten sintéticos y no se escucha mal pero en resumen tenemos material estético, aceptable, cómodo y digerible para el oído.
Los más fieles seguidores no me dejarán mentir en que éste suena más old y que parece dirigido únicamente a ellos, las letras de las canciones son densas, profundas con toque de maldad y profanidad.
Nightfall es a mi gusto el mejor tema, al hablar de brujas y ritos mundanos, When I'm Gone con tintes melódicos, suaves que hacen disfrutable la pieza y Let the devil, la más romántica (porque hasta en el infierno existen pasiones).
Dark Funeral son una banda que aparece por temporadas y todas estas con un posicionamiento estable y esto no quiere decir que todo lo que lanzan sea excelente o llamativo, digamos que tienen la fórmula exacta para sacar cosas buenas, pero buenas a secas y que sólo ciertos temas son los que podrían sobresalir como ahora las estrellas de entre la oscuridad y la contaminación… Pero ojo, con esto no estoy demeritando su música ni su talento, es solo que no han tenido un estallido musical como para decir que llegaron a la cima y que como ya lo mencioné (se han mantenido) y en ese nivel se han quedado.
Finalmente estamos ante un gran trabajo artístico, un material bien producido que roza la memoria de los principios de la banda.
Dark Funeral - We Are The Apocalypse
Century Media Records / 2023
Comentarios
Publicar un comentario