Por: Iván Cigarroa
-Esta joya del indie pop no debe quedar en el olvido. Más allá de ser un talco para pies, The Ting Tings es el nombre de un dueto que después de un excelso álbum debut, han grabado discos que bajo ninguna circunstancia están a la altura. Pero We Started Nothing se cuece aparte por sus melodías pop inolvidables, guitarras inquietas y una voz fuera de serie, cortesía de Katie White.
Con 10 canciones de la más alta calidad y una producción impecable, We Started Nothing posicionó a The Ting Tings en los charts ingleses con varios sencillos editados, temas fáciles de digerir y una imagen muy particular, por lo que rápidamente estaban sonando en todas partes. El dueto aprovechó la coyuntura para subir sus números dentro del mercado indie. Se notaba la influencia de bandas como The Rapture, Franz Ferdinand, !!! o Hot Hot Heat.
We Started Nothing supone una colección de 10 canciones donde el pop es el hilo conductor, y el indie rock y la electrónica los amantes que usa a su completo antojo, porque hay que decirlo, siendo el pop la base, The Ting Tings se vale de algunos beats y guitarras eléctricas para dar forma a un álbum que con el tiempo demostró que el indie también puede alcanzar grandes masas, aunque como lo dice el título del álbum, ellos no fueron los precursores, no empezaron nada.
De los seis singles con los que contó este álbum, tres fueron los determinantes para encumbrar a la banda -aunque sea por un breve lapso de tiempo-. Great DJ es el track que por excelencia mejor refiere al sonido del disco. Coros amigables y una guitarra que no para de repetir el mismo requinto, que en vez de hartar, entrar de forma hipnótica en tu subconsciente. That's Not My Name es una maravillosa lista de nombres de mujeres, donde ninguno es el de Katie y lo refiere con un coro determinante. Y Shut Up And Let Me Go, quizá el más simple de los tres, pero con una contundencia en el mensaje, además de contar con una guitarra estilo 80's. Los tres coadyuvaron para que la banda hiciera historia.
El resto del álbum incluye geniales piezas, We Walk, una hermosa balada a piano, Keep Your Head, Fruit Machine y Be The One, con un pop más edulcorado y movido; y We Started Nothing, que cierra con majestuosidad el disco con un épico y prolongado solo de guitarra que incorpora una sección de vientos digna de un baile vigoroso.
No está claro si Katie White y y Jules De Martino tuvieron problemas con la disquera, se durmieron en sus laureles, si hubo un bloqueo creativo o simplemente no hubo tiempo, pero tardaron cuatro años para lanzar su segundo álbum. La inmensa invasión indie ocupó a todo el mundo en otros talentos y sonidos y cuando regresaron con nueva música no concordaba con lo hecho en We Started Nothing, nada fue igual. Pero este disco queda como homenaje a una gran racha creativa que devino en diez canciones, ojalá esa etapa regrese. Discazo.
The Ting Tings - We Started Nothing
Sony Music / 2008
Comentarios
Publicar un comentario