Por: Iván Cigarroa
-La tercera y última parte de la trilogía Atum de The Smashing Pumpkins finalmente llega y lo hace con una seria diferencia con respecto a las otras dos entregas, a manera de dar conclusión a la ópera rock que iniciara y estrenara en noviembre de 2022 y con la que la banda comandada por Billy Corgan ha buscado permanecer vigente.
Lo que para muchos pudiera ser un disco más, para Corgan es una continuación de lo que abordó en Mellon Collie And The Infinite Sadness, con la historia de Zero y Glass abordadas con mayor profundidad, y a manera de ofrendar un homenaje a la historia llena de fantasía y realidades que marcaron a una generación.
Ahora, en Atum III, The Smashing Pumpkins entrega un álbum de once canciones más limpias, menos rockeras y más atmosféricas, como cuando en un musical teatral te encuentras primero con la parte introductoria, muy movida, el climax que parte la obra, con mayor estridencia, y la última parte, donde todo se soluciona y el protagonista emerge de la oscuridad, con sonidos más lentos y dramáticos. Digamos que tal cual esa última parte es este disco.
En ese sentido, aunque hay algunas canciones rockeras, el grueso de la producción se enfoca en lo atmosférico, con una voz de Corgan más tierna y aguda, matizando que el final de la obra es inminente, aunque eso no implique que sea lo último que escuchemos de Zero y Glass. Los riffs de los dos discos anteriores dan lugar a orquestaciones más pausadas, que acentúan el dramatismo de la historia y encaminan hacia un final inminente.
Ahí están las maravillosas Sojourner, que abre magistralmente el disco; Fireflies, That Which Animates the Spirit, Cenotaph, The Canary Trainer, Harmageddon o el single Spellbinding son piezas de excelente hechura que, aunque todos sigamos esperando escuchar 1979, Today o Ava Adore en sus presentaciones, éstas van a sonar muy bien en vivo.
Pero me parece que no solo concluye este ambicioso proyecto, pienso que con Atum, The Smashing Pumpkins cierra un ciclo en cuanto a lo que iniciaron hace casi 30 años con Mellon Collie... Había qué sacarse la espina de lo insuperable, pero también seguir contando la historia de los personajes. Por dónde se le vea, Billy Corgan tenía que retomar esta parte de su vida y darle una repasada. Eso lo hacemos todos con alguna etapa y bueno, el futuro seguramente seguirá habiendo nueva música de ellos. Al tiempo nada más.
The Smashing Pumpkins - Atum III
Martha's Music / 2023
Comentarios
Publicar un comentario