Por: Iván Cigarroa
-Es increíble como suele crecer un artista de un disco a otro, sobre todo cuando solo hay dos años de diferencia. Los cambios son notables, y verlos en Arlo Parks es maravilloso, porque además de entrar sin miedo a sonidos que no abordó en su disco anterior, hace de este un álbum muy personal e intimista.
Esa madurez aflora en un disco de 12 canciones donde se explora y se expone a sí misma como una mujer en plena crisis de los 20 -así es, de los 20, no de los 30-, y toda la sensibilidad que implica estar abierta al dolor, entenderlo y aprender cómo salir adelante. Lo aprendido en esta etapa lo denomina My Soft Machine.
También sorprende aquí que se abra a nuevos sonidos habiéndose nutrido de música que escuchó recientemente, en especial con bandas como My Bloody Valentine y Fontains D.C., de quienes tomó la mayor parte de la influencia para conformar este álbum. Para mi eso es lo más rescatable porque ¿qué artista pop rompe con su sonido para entrar de lleno a uno que tal vez tenga menos alcance, pero le satisfaga mucho más? Sin duda Arlo Parks.
Estamos ante un segundo álbum que supera por mucho al primero, Collapsed In Sunbeams, y ante el que quizá sea uno de los mejores discos del año. Como dato interesante, My Soft Machine lo escribió antes de lanzar el anterior, aunque los temas siguieron vigentes con el tiempo, por lo que darles valor y sacarlos a la luz ahora resultó catártico para la inglesa.
A pesar de la incursión al shoegaze e indie rock, se conserva de forma apabullante el pop y R&B, tan notorios en Impurities, Dog Rose, Puppy, I'm Sorry o Pegasus, esta última al lado de Phoebe Bridgers. Pero ese aferre a lo innovador, a la experimentación, se encuentran en Devotion (principalmente), Purple Phase o Blaze.
Un disco que sin duda tendrá mucho peso en los próximos años, My Soft Machine será en el futuro una referencia hacia dónde deberá ir la música, más allá de tendencias actuales como el trap, K-Pop o urbano, y se encaminará hacia una trascendencia plena por su sonido abrasador, mensaje resiliente y estar adelantado a su tiempo. Discazo.
Arlo Parks - My Soft Machine
Transgressive Records / 2023
Comentarios
Publicar un comentario