Por: Iván Cigarroa
-Y justo cuando crees que ya escuchaste todo llega un artista a demostrarte que no.
Thyan V demuestra una sensibilidad inusitada en su álbum debut Memorias/Recuerdos con un desfile de sonidos que demuestran la influencia que tiene el también productor de origen guatemalteco. Y es que en estos tiempos, en que parece que todo mundo ya encontró el hilo negro de la música, él encontró otra perspectiva para el trap.
Encontrar sonidos puede sonar complicado para nosotros los mortales, pero para un artista como Thyan V queda más que claro que esto va más allá de hacer lo mismo que la media. Memorias/Recuerdos para nada navega en el mismo más que toda la oferta mediática, no, se sumerge en una fusión de ritmos que aparentemente no tenías nada qué ver entre sí para abrir un nuevo camino.
Trip hop, pop, reggae, hip hop, indie, R&B o electrónica son sometidos a una minuciosa producción que le da un nivel muy superior a lo que ya de por sí se ha vuelto un sonido fino y rico, la diferencia aquí es que en 15 cortes magistrales el músico confirma que talento, sensibilidad y visión sí hay.
Y es que además de los sonidos, también incorpora épocas: en más de una pieza Thyan V deja en claro que los años 80 son lo suyo. Y aunque no nació en aquel tiempo, por lo menos tiene claro cómo llevarnos allá en sus canciones. Claro, no en todas sucede, en otros casos nos lleva al futuro, al que será cuando domine los charts con su sonido fino. Esto lo he visto en pocos, Aleks Syntek, J Balvin, Diego Torres. Hay tela de dónde cortar.
Líricamente Thyan V trata sus canciones con la perspectiva de lo que podría ser, es decir, el mensaje que prolifera es el anhelo por el ser querido, el deseo por estar a su lado. Solo en dos casos, Te Veo Extrañándome y Si Pensás Volver retratan el dolor, si, pero al final, también implican un anhelo.
Por otra parte, U Feel The Same, Mirándonos, Lo Que Siento y Dosis De Ti te llevarán de la mano al lugar seguro donde queremos estar; Pretending (en versiones inglés y español), No Me Mires Así, Nueva York y Esto No Es Normal tienen qué tener sin lugar a dudas un espacio entre los mejores sencillos del año por el solo hecho de ser una belleza.
El pop es el camino más recurrido para llegar al mainstream, pero es un hecho que no todos tienen el talento y la paciencia para llegar a la cima. Thyan V sin duda es un caso destacado y creo que con Memorias/Recuerdos tiene todo para entrar en el gusto de propios y extraños. Ya verán.
Thyan V - Memorias/Recuerdos
Vigo Records / 2022
Comentarios
Publicar un comentario