Ir al contenido principal

Ryuichi Sakamoto - 12

Por: Iván Cigarroa


-Para muchos quizá Ryuichi Sakamoto era un personaje desconocido, pero es responsable de definir la electrónica experimental, componer soundtracks como el de El Último Emperador, animes, videojuegos, e incluso ser el responsable de musicalizar las Olimpiadas de Barcelona 92. Era un genio, una estrella con brillo propio y un potencial inmenso. Pero eso terminó.

Entendiendo que lo suyo era la electrónica y que su sonido se acercaba muchísimo al progresivo, influyendo a gran cantidad de artistas, bandas y musicalizadores, Ryuichi Sakamoto deja un legado discográfico bastante amplio, quizá más del que ha hecho figuras como Danny Elfman, que sin comparar las mentes, han grabado una gran cantidad de discos y soundtracks en toda su vida.

Y es que ya sea como solista o con su banda Yellow Magic Orchestra, Sakamoto siempre ofreció un lado sensible de la música, muy universal, porque a veces creemos que por vivir de ese lado del mundo la percepción de las cosas son muy distintas, incluso la música, pero no, él demostró como pocos que no basta un idioma para comunicarse, que los sonidos son el canal perfecto para mostrar emociones con las que todos nos identifiquemos, muy a diferencia de otros artistas.

12 es, prácticamente, el último disco del genio japonés, lanzado en enero pasado. Se trata de un álbum donde los sonidos experimentales e incidentales circundan como un suspiro detrás de ti, en tu cabello y/o cuello. Ryuichi Sakamoto se encargó de entregar un álbum complejo en texturas, pero minimalista en instrumentación, que a pesar de sonar denso en algunos momentos, ofrece un lapso de paz único. Quizá es lo que buscaba, paz, para dejar este plano existencial.

Este álbum lo grabó con toda la calma del mundo a pesar del cáncer que le aquejaba, eso se percibe en cada uno de los cortes incluidos nombrados solo con números que dan la impresión de ser fechas (quizá el día en que las compuso), y se pasea en relajadas atmósferas que de pronto se tornan rígidas. Es como si resumiera diferentes momentos de su vida, aunque si nos apegamos a la numeralia, quizá todo obedece a su humor cuando las compuso y grabó.

Así, por ejemplo, los pianos predominan en 12, principalmente en 20210310, 20220202 y 20220404. Hay momentos más densos como en 20220207 y 20220302 (Sarabande), pero en general este disco es una muestra del proceso creativo de un hombre que dedicó su vida a la música, la entendió y manifestó emociones, momentos, con los cuáles todos nos identificamos en forma de discos, peliculas, ánimes, videojuegos y hasta deportes. No importó el formato, todos entendimos su mensaje. Era amor.

Ryuichi Sakamoto - 12
Milan Records / 2023

 
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Mala Rodríguez - Un Mundo Raro

Por: Maricela Palma  Habitamos en Un Mundo Raro en el que pareciera que nuestra única salvación es la música, los géneros han perdido su pureza y las mezclas entre sí han logrado atraer nuevos adeptos a esas nuevas propuestas. Una de las genios que en cada álbum nos presenta una idea diferente bastante bien lograda es María Rodríguez Garrido aka la Mala Rodríguez , cantante española especialista en el rap y las propuestas urbanas, que además fusiona de manera fenomenal el flamenco que corre por sus venas en sus experimentaciones sonoras.  Un Mundo Raro es la más reciente producción de La Mala Rodríguez , y no, desafortunadamente no es un tributo al GRAN José Alfredo Jiménez . Éste es un disco sumamente personal que mezcla ritmos, sentimientos, emociones y experiencias que reflejan su sentir al ir creando las 13 canciones que lo componen, mismo que ha sido editado bajo el sello Universal Music.  El track abridor del disco es el mismo que le da nombre a esta producción e...