Por: Iván Cigarroa
-Para muchos quizá Ryuichi Sakamoto era un personaje desconocido, pero es responsable de definir la electrónica experimental, componer soundtracks como el de El Último Emperador, animes, videojuegos, e incluso ser el responsable de musicalizar las Olimpiadas de Barcelona 92. Era un genio, una estrella con brillo propio y un potencial inmenso. Pero eso terminó.
Entendiendo que lo suyo era la electrónica y que su sonido se acercaba muchísimo al progresivo, influyendo a gran cantidad de artistas, bandas y musicalizadores, Ryuichi Sakamoto deja un legado discográfico bastante amplio, quizá más del que ha hecho figuras como Danny Elfman, que sin comparar las mentes, han grabado una gran cantidad de discos y soundtracks en toda su vida.
Y es que ya sea como solista o con su banda Yellow Magic Orchestra, Sakamoto siempre ofreció un lado sensible de la música, muy universal, porque a veces creemos que por vivir de ese lado del mundo la percepción de las cosas son muy distintas, incluso la música, pero no, él demostró como pocos que no basta un idioma para comunicarse, que los sonidos son el canal perfecto para mostrar emociones con las que todos nos identifiquemos, muy a diferencia de otros artistas.
12 es, prácticamente, el último disco del genio japonés, lanzado en enero pasado. Se trata de un álbum donde los sonidos experimentales e incidentales circundan como un suspiro detrás de ti, en tu cabello y/o cuello. Ryuichi Sakamoto se encargó de entregar un álbum complejo en texturas, pero minimalista en instrumentación, que a pesar de sonar denso en algunos momentos, ofrece un lapso de paz único. Quizá es lo que buscaba, paz, para dejar este plano existencial.
Este álbum lo grabó con toda la calma del mundo a pesar del cáncer que le aquejaba, eso se percibe en cada uno de los cortes incluidos nombrados solo con números que dan la impresión de ser fechas (quizá el día en que las compuso), y se pasea en relajadas atmósferas que de pronto se tornan rígidas. Es como si resumiera diferentes momentos de su vida, aunque si nos apegamos a la numeralia, quizá todo obedece a su humor cuando las compuso y grabó.
Así, por ejemplo, los pianos predominan en 12, principalmente en 20210310, 20220202 y 20220404. Hay momentos más densos como en 20220207 y 20220302 (Sarabande), pero en general este disco es una muestra del proceso creativo de un hombre que dedicó su vida a la música, la entendió y manifestó emociones, momentos, con los cuáles todos nos identificamos en forma de discos, peliculas, ánimes, videojuegos y hasta deportes. No importó el formato, todos entendimos su mensaje. Era amor.
Ryuichi Sakamoto - 12
Milan Records / 2023
Comentarios
Publicar un comentario