Por: Iván Cigarroa
-Para muchos, el grunge murió con el suicidio de Kurt Cobain en 1994, piensan así porque no conocen a Mudhoney. Su sonido crudo, potente y recordable hace inolvidable la experiencia de escuchar al género, y en pleno 2023, a casi 30 años de la supuesta muerte del género, se escuchan más vibrantes que nunca.
Sí es refrescante que, en estos tiempos en que la electrónica y ritmos latinos impera en gran parte de la música en el mundo, Mudhoney permanezca estoico y fiel a un ritmo que sigue privilegiando la guitarra eléctrica como instrumento fundamental en su sonido. La facilidad con la que, 35 años después de haberse formado, siguen componiendo y sin salirse de su propio concepto, les da un valor agregado como pocas bandas tienen.
Si eres fan del grunge sabes a qué me refiero. Mudhoney se ha mantenido fiel a sus principios y prevalece como una banda de culto sin dejar de producir discos, a diferencia de otras que ya sólo se fijan en realizar giras -saludos Caifanes, Guns N' Roses, ya extrañaba saludarlos-, así que aquí la creatividad permanece a flor de piel.
El sonido ponchado con voz aguardientosa de Mark Arm ahí sigue. La exploración de riffs y letras existenciales que son tan críticas como introspectivas también están ahí. Y particularmente en Plastic Eternity no hay una sola balada, por lo que además de sonar potentes, no dan un solo respiro. Son 13 piezas de económica duración que no decepcionará a nadie.
Además del sencillo oficial, Little Dogs, hay otros perfiles de más que aceptable proporción como Cry Me An Atmospheric River, Cascades Of Crap, Flash The Fascists, Here Comes The Flood, One Or Two o Move Under que sí o sí te traerán de vuelta aquellas viejas glorias del grunge además de dejarle claro a todo el mundo que no ha muerto.
Sin duda una banda de culto que no ha dejado morir el legado del grunge. Quizá Alice In Chains o Pearl Jam ya no estén interesados en formar parte de esas filas, pero Mudhoney se mantiene fiel a sus principios y se aferra a ellos. El tiempo les ha dado la razón y se erigen como una de las bandas que mejor ha representado un género que retrata los sin sentidos de la vida y aleja de cualquier frase aspiraciones. Ellos son lo que son y por algo siguen vigentes y activos.
Mqudhoney - Plastic Eternity
Rough Trade / 2023
Comentarios
Publicar un comentario