-Siempre es interesante descubrir música con verdadera personalidad. Decalifornia es un proyecto de Los Angeles, California, a cargo de Alex Espinoza, que mezcla hip hop con música regional mexicana. Y si bien no es precisamente el primer artista en realizar esta fusión –ya en el pasado lo hicieron Akwid, Delinquent Habits y Kinto Sol–, se percibe un proyecto consolidado, y sobre todo, con mucha personalidad.
Básicamente, el sonido de Decalifornia es una base rítmica estilo hip hop, pero realizada con instrumentos de vientos, principalmente tuba, trompeta y trombón, sobre los cuales un emcee suelta todas sus rimas. ¿Y sobre qué canta? Pues sobre la vida del chicano, de esos hombres y mujeres hijos de inmigrantes mexicanos que llegaron a Estados Unidos y hacen honores a sus orígenes. Sus letras son casi todas en español con segmentos en inglés y espanglish.
Al escuchar este álbum 10 Corridos Bien Muertos con la Banda podremos descubrir, que si bien la propuesta es interesante, está a poco tiempo de quedarse sin aire. ¿A qué me refiero? A que todas las canciones tienen una estructura muy similar y el cantante rapea muy parecido en cada una de ellas. Incluso, en casi todos los temas, al empezar la canción, lo primero que dice es “Decalifornia”, igualito como lo hacen los reggaetoneros Wisin & Yandel en sus rolas.
Con lo anterior no quiero decir que le falte talento, creo firmemente que lo tiene, sólo necesita desarrollarlo más y no ser tan estricto en que todas las canciones deban incluir una base de tuba y trombón. El mismo género regional mexicano tiene otras variantes como el uso de guitarras y acordeón. Es más, si se decidiera a meter elementos de mariachi, está comprobadísimo que también se mezclan muy bien con el hip hop. Prueba de ello es lo que han hecho Delinquent Habits y Control Machete, estos últimos en su tema Rolando por la Luna, que salió en un disco de cóvers en español a The Police.
Pocas canciones en este disco van un poco más allá, como El Corrido de la Chula con la Banda que explora terrenos más tropicosos. Decalifornia es un concepto, la apariencia de su cantante es la de un catrín de día de los muertos, sus videos muestran la vida chicana en Los Angeles, llena de mujeres bellas y carros tuneados.
¿Hasta dónde trascenderá esta propuesta? Difícil decirlo, pero si me atrevo a augurar que si no hace más diversa su música, ésta se mantendrá limitada a un grupo reducido. Hay muchas posibilidades de crecimiento si incorporan nuevos ritmos, nuevas líneas melódicas en las voces y hasta nuevos instrumentos. Pero por el momento, es bastante disfrutable. Le doy un 8.
Decalifornia - 10 Corridos Bien Muertos con la Banda
Alex Espinoza / 2022
Comentarios
Publicar un comentario