Por: Iván Cigarroa
-Clawfinger fue una banda de rap metal que vio sus mejores años a mediados de la década de los 90, cuando el género comenzaba a despuntar y los exponentes no eran tantos, mucho menos en su natal Suecia, y fue con Deaf Dumb Blind el álbum con el que debutaron y sorprendieron en el mundo.
Con letras totalmente cargadas hacia lo político, social y racial, Clawfinger comenzó su travesía con un álbum potente, con riffs de bajo muy pronunciados, baterías enloquecedoras, guitarras ponchadas y una voz grave que no deja de rapear contra el sistema.
Deaf Dumb Blind escupía al mundo todo lo que estaba mal, el cinismo político, la carrera armamentista y las guerras que empobrecen naciones completas; además del claro racismo en potencias mundiales. Una actitud bastante atípica viniendo de una banda procedente del país neutral por excelencia.
Pero lo anterior no exime el hecho de que todo lo que sucede en el mundo impacta de formas distintas a todos, y es importante señalar lo que está mal para dejar un precedente de las prácticas que no funcionan y siguen vigentes. Clawfinger basó su carrera en esos detalles, pero con música bastante digerible aglutinada en un disco brillante que pondrás una y otra vez.
Poderosas piezas como The Truth (una carta abierta a los gobernantes mentirosos y corruptos), Catch Me (una sentida nota suicida), Warfair (dura critica a las guerras) y Nigger (con letras totalmente antiracistas) tienen brillo propio como para dar batalla en estos tiempos. Y Don't Get Me Wrong, I Don't Care, I Need You o Rosegrove no te darán un solo respiro. Es real: el álbum va a atraparte te guste el género o no.
Quizá el hecho de grabar siempre bajo el mismo sonido y no dar entrada a cosas nuevas hizo que tras varios años de lanzar discos y salir de gira, Clawfinger dedicó disolverse. Pero Deaf Dumb Blind queda como el documento insignia de esta banda que, desde Europa, ya se encontraba haciendo lo que Rage Against The Machine hacía en Estados Unidos. El mundo debe saber cómo la clase política ha hecho una mierda el lugar que habitamos, que se vayan a la verga. Discazo.
Clawfinger - Deaf, Dumb, Blind
Gadget Records / 1993
Comentarios
Publicar un comentario