Por: Iván Cigarroa
-El día que Amador murió, surgió de sus cenizas Adán Jodorowsky. Hubo un evento para conmemorarlo que relata la agonía y éxtasis de aquella etapa prolífica en la que, durante dos discos, el hijo del cineasta dio vida a un personaje entrañable. Pero como tal, Adán no es el músico que le sobrevive, sino qie de las cenizas quien resurge es el mismo Adanowsky. Y tras algunos discos editados en años anteriores, todo parece indicar que finalmente ha encontrado un balance en su interior.
Se que para muchos Adán Jodorowsky es insufrible y posee un ego bastante elevado. Lo entiendo. Pero a pesar de ello, su lado artístico se encuentra en perfecto estado y ahora nos ofrece un álbum muy cargado hacia el folk, con tintes de soft rock, como si se tratara de un Unplugged de MTV, muy melancólico e introspectivo.
Las letras exploran un lado sensible que busca su lugar en el mundo a través de los ojos de un hombre que ha sufrido pérdidas y caído en depresiones, pero también se ha levantado desde lo más profundo con dignidad. A veces ser tu propio crítico es el mejor psicoanálisis, el diagnóstico que te alienta a salir adelante.
Si tenemos que hablar de su ego, quizá se sienta que las colaboraciones de lujo -y que no cualquiera conseguiría- con Karen O y Beck sean las cartas más fuertes de este disco y en las cuales canta en inglés, están colocadas justo al inicio, para después no contar con más invitados y cantar en español. Sí, se siente así, pero The Fool tiene su propio sentido y concepto, mismo que cada track obedece y se alinea a él.
Hay hermosas piezas como Agradecido, Todo Es Perfecto, Sueño Oscuro, Noche Fría y Ser Yo que poseen una belleza profunda muy bien fundamentada. Obviamente llaman más la atención las colaboraciones con Karen O y Beck en When The Angel Comes y Chain Reactionary respectivamente, pero en general estamos ante uno de los mejores discos del año.
The Fool es un álbum que resume una etapa en su vida, pero que solo bajo el cobijo del personaje podía sacar adelante. Atrás ha quedado el distuptor, el transgresor. Quien ahora lleva las riendas es un hombre que aprendió a reorientar el dolor de sus heridas en una obra de arte. El Adanowsky de hoy es más reflexivo, esperemos que lo siga llevando hacia adelante.
Adanowsky - The Fool
Universal / 2023
Wow, wow.
ResponderBorrarEstoy enamorada de esto!