Por: Iván Cigarroa
-Por lo menos de este lado del mundo es agradable saber que una banda de Nueva Zelanda como Unknown Mortal Orchestra tenga tan buen sonido y nos regale una quinta producción en formato doble, lleno de pop psicodélico, guitarras indy y una voz fuera de serie.
En esencia Unknown Mortal Orchestra grabó un álbum fresco con mensajes extraños, pero con la reafirmación de que no son una banda más dentro del inmenso mar del indie, sino una que tiene bien definidos sus objetivos.
Eso sí, esta es una banda familiar, conformada por los hermanos Ruban y Kody Nielson, quienes junto con Jacob Portrait han dado forma a esta producción titulada simplemente V, pero también su padre, Chris Nielson está aquí con su saxo. Un ambiente familiar e intimista se siente en cada corte, que en total aglutina 14, que parece un número corto para un solo disco pero la extensión de cada track llevó a la banda a ampliarlo a dos partes.
El concepto de este álbum es simple: crear belleza donde no la hay. ¿Cómo es eso? Si las letras retratan aspectos de la vida extraños, bizarros y hasta sin sentido, la música tiene qué enganchar al escucha. En ese sentido, V te hace sentir en el centro del ying y el yang, en medio del caos y el orden.
Con perfiles como The Garden, In The Rear View, Drag o Guilty Pleasures, UMO se anota un 10 al diversificar su sonido del indie al pop psicodélico, pero sin duda son los singles Weekend Run, That Life, I Killed Captain Cook, Layla, Nadja y Meshuggah los que encumbran a la banda en el lugar en que está en el momento en que lees esta reseña. V es uno de sus mejores discos a la fecha y eso no debería tener discusión (porque si la hubiera seguramente quedarías en ridículo al escuchar completo el álbum y darte cuenta que no tienes la razón).
Unknown Mortal Orchestra ha sabido madurar con el paso del tiempo, sin necesidad de orientar su sonido hacia el mainstream, sin complacer audiencias, solo por el placer de hacer la música que a ellos les gusta y fluir con ello. No se la complican tanto, V es un gran disco, aceptémoslo, estamos en otros tiempos.
Unknown Mortal Orchestra - V
Jagjaguwar / 2022
Comentarios
Publicar un comentario