Por: Iván Cigarroa
-Es sorprendente la contundencia y potencia que puede alcanzar un proyecto unipersonal cuando se tiene bien definido el objetivo y/o meta. Royal & The Serpent es uno de esos casos que la propuesta sobresale por sí sola, sin importar las etiquetas o procedencia.
Happiness Is An Inside Job es el resultado de un minucioso análisis y autocrítica por parte de la única responsable aquí: Ryan Santiago, quien hace catarsis con cada uno de los temas incluidos -cómo debe ser, si no, no se sentiria honesto el trabajo- y es ella precisamente quien da visa a Royal & The Serpent.
Bajo ese seudónimo da forma a este EP de cinco canciones donde a ritmo de nu metal aderezado con algo de pop, expresa contundentemente vivencias personales y su visión de la vida y el mundo. Su imagen es muy acorde al discurso, tal y como en la actualidad lo hace Meg Myers, pero con riffs ponchados, una voz que va entre lo dulce y lo desgarrador y una potente producción.
Se nota que la disquera enfocó todos los esfuerzos en lograr un EP muy redondo, que demuestre la resiliencia de Ryan y que el discurso llegue a tantas personas como sea posible, que se identifiquen con ella y permanezcan cerca de ella. Quizá ese sea el mejor de los valores externos a la música, porque esa habla por sí misma.
Happiness Is An Inside Job abre con IM FINE, un cínico himno a la buena cara que hay que dar a toda circunstancia adversa. Death Of Me es quizá el tema más oscuro en letra, más no en sonido: algunos beats, programaciones y voces filtradas que dan paso a guitarras eléctricas de estilo técnico. Love Abuser (Save Me) es una denuncia al amor tóxico y al perpetrador de una mala relación. Incluye un coro épico con guitarras aplastantes; es el perfil más pesado del EP. En Happiness 4 Dummies permanece el cinismo de Ryan para expresar que la felicidad apesta. Finalmente No Regrets es una dulce balada que no permite verla como un ser sensible, pide que no justifiquen sus acciones y que la veamos por lo que es, una mujer en busca de su propia identidad.
No había encontrado un disco tan dolido desde hace un rato. Es grato encontrar un álbum donde una mujer exprese todo lo que le incomoda en la vida, porque no todo es color de rosa, Royal & The Serpent tiene un gran futuro por delante, ojalá le den la oportunidad de sonar en todas partes, porque el público está demasiado extasiado con la nostalgia como para fijarse en nuevas propuestas, y esta es grande.
Royal & The Serpent - Happiness Is An Inside Job
Atlantic Records / 2022
Comentarios
Publicar un comentario