Por: Iván Cigarroa
-Hablar de The Dark Side Of The Moon ya no es novedad, es un disco que ha sido revisitado una enorme cantidad de veces, pero creo que valía la pena la espera hacerlo ahora, sobre todo porque el 1 de marzo de 1973 el álbum fue lanzado oficialmente en Estados Unidos, y unos días después, el 24 de marzo, en todo el mundo. Y al pasar exactamente 50 años es cuando realmente vale la pena hablar de él... otra vez, sí, pero ahora en este blog.
Sobre todo porque esta es una edición de 50 años, un box set monstruoso de empaque hermoso que incluye el álbum totalmente remasterizado por el productor James Guthrie, en versión vinilo y CD; además de un remaster del álbum The Dark Side of the Moon Live at Wembley 1974, también en vinilo y CD, dos Blue-Ray y un DVD con dicho concierto. La calidad del sonido es de lo más avanzado, y tenía qué serlo considerando el álbum que es.
El hecho es que, aunque no es nada nuevo en el sentido estricto, la remasterización que Guthrie realizó da brillo a detalles que matizan con mayor énfasis esta producción. Y bueno, el hecho de ser un box set con una portada variante y todo lo que incluye lo hace un álbum de verdadera colección.
En cuanto al álbum, es la obra maestra de un Pink Floyd que atravesaba uno de sus más afortunados momentos creativos. Drogas, sí, pero el uso de ellas hace directamente responsable a la banda por todo lo que resultó: The Dark Side Of The Moon es hoy por hoy un documento sonoro digno de conservarse en la mejor fonética y claro, en el colectivo popular.
Roger Waters, David Gilmour, Nick Mason y Richard Wright lo compusieron durante sus giras y fue precisamente en ellas donde lo probaron y refinaron conforme terminaban las canciones. Emplearon técnicas de grabación que aún no estaban establecidas para la época, como el uso de loops. A la fecha el disco ha vendido 50 millones de copias, lo que representaría un millón por año y aunque no sucedió estrictamente así, da una idea de cuánta demanda tiene aún en nuestros días.
El hecho de hablar de la decadencia humana en sus diferentes rostros refiere perfecto al título del álbum, como una faceta oscura en nuestras vidas que poco mostramos. Esa misma ideología fue una constante en las líricas de Pink Floyd, que siempre fueron abordadas de forma elegante.
Time, Money, Brian Damage, Breathe, Speak To Me o la poderosa The Great Gig In The Sky son tan solo un granito de arena en el bastó universo de composiciones de una banda que prefirió desaparecer a dar por terminada su etapa en esta vida. Si hoy todos ellos viven en decadencia y conflicto, solo es parte de su proceso natural de la vida y este disco se adelantó a su tiempo, al de todos, vaya, pero sobre todo al de ellos para decirnos que el futuro que este álbum proponía era probable... y así fue para ellos. No es un discazo, es una joya.
Pink Floyd - The Dark Side Of The Moon (50th Anniversary Edition)
Pink Floyd Records / 2023
Está reseña me hace saborear recuerdos de lo acogida que me sentía con su música en soledad. Gracias!💌
ResponderBorrar