Por: Iván Cigarroa
-Cuando la supervivencia de un grupo gira en torno a replantear su sonido y se ve beneficiado con dicho cambio, entonces se habla de un caso de éxito. Pocos se arriesgan, y de ese universo reducido una abrumadora mayoría se queda en el camino, otras regresan al sonido original, pero existen unas cuantas que al hacerlo ven un nuevo panorama para seguir expresando su arte y además es aceptado por el público. Es el caso de Mundaka con su nuevo álbum Apátrida.
La banda oriunda de Lima, Perú, nos trae ahora un EP qué sale por completo de su zona de confort. Desde sus inicios Mundaka es una banda que dedicó por completo a los sonidos tropicales con un toque juvenil. Y es que en Perú es la cumbia el género por excelencia, pero para esta nueva producción decidieron darle un giro más centrado en el indie, dream pop, new wave y hasta algo de post punk. Wow.
En Apátrida, el cuarteto peruano aprovecha todos esos sonidos, toma sus mejores elementos y los ajusta en texturas apacibles, muy digeribles, que dan como resultado una breve colección de canciones memorables. Digo breve porque sólo son cinco temas los que aquí se incluyen.
Eso sí, hay muchas guitarras, coros pegajosos y muy buenas letras, Apátrida se vuelve un disco que no vas a dejar de escuchar, es más, ojalá fuera tesoro nacional de Perú un disco como este, guardarlo junto a la música popular más importante o producciones como Lo Último Que Hablé Ayer de Líbido.
El EP abre con El Halo Lunar, que desde los primeros acordes sabes que se trata de una gran canción, y a mi parecer resume perfecto todo el álbum. Santiago tiene mayor cadencia, pareciera que se toma su tiempo para desarrollarse y se entiende, porque la complejidad de su instrumentación exige ese ritmo. Apátrida y Anónimo mantienen la misma genética: coros pegajosos, melodías recordables y letras bien estructuradas. Finalmente Sertralina cierra el EP y la mala noticia es que nos deja con ganas de más.
Mundaka es un verdadero halago al oído, una muestra de cómo una banda peruana puede sobresalir al arriesgarse a cambir su sonido. Seguro allá están gozando del merecido éxito, que así sea, porque merecen todo lo que les está pasando y eso solo sucede cuando tienes claras las metas. Ellos sabían que cambiando de género lograrían el éxito, ahora llega el momento de intentarlo fuera de Perú. Éxito.
Mundaka - Apátrida
Independiente / 2022
Comentarios
Publicar un comentario